Guía de buenas prácticas para los informes psicológicos sobre custodia en violencia de género, del COPM

12 Jul 2013

COP Madrid

El 4 de junio de 2013 se presentó en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid la publicación “Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores adaptada a casos de violencia de género”, cuyos autores son Aránzazu Bartolomé Tutor, Fernando Chacón Fuertes, José Francisco García Gumiel, Antonio García Moreno, María del Rocío Gómez Hermoso, Rebeca Gómez Martín y Blanca Vázquez Mezquita.

A este acto asistieron, entre otros, medios de comunicación, jueces de violencia de género, fiscales de violencia de género y psicólogos forenses de violencia de género.

Durante su celebración intervinieron:

    • Francisco Javier Vieira. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
    • Ana María Ferrer. Presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid.
    • Fernando Chacón. Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
    • Mª del Rocío Gómez. Psicóloga forense en Madrid, en representación de los autores de esta guía.
Presentación de la guía del COPM: «Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores adaptada a casos de violencia de género»

La publicación en el año 2010 de la guía anterior (Guía de Buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores) planteó al COPM la necesidad de adaptarla a los casos en los que la violencia contra la mujer e hijos, situaciones de maltrato, formara parte del proceso de ruptura e hiciera sumamente complejas, en un proceso penal de imputación hacia el padre, las periciales que los psicólogos forenses deben efectuar a petición de los jueces del ámbito penal.

Las propuestas psicológicas en el asesoramiento a jueces de violencia sobre la mujer en casos en los que se trata de guardas y custodia de menores y régimen de visitas o régimen de comunicación con los hijos, de una persona imputada por violencia contra su pareja, entrañan una enorme dificultad. Por ello, en el COPM se creó un grupo de expertos que trabajaran en este tema con tanta repercusión social.

Esta nueva guía, que sale a la luz después de meses de intenso trabajo, ha sido elaborada por un grupo de trabajo compuesto por psicólogos y psicólogas expertos en esta materia, tras haber consultado a un amplio grupo de profesionales de toda España.

La guía permitirá orientar a los psicólogos forenses cuando deban asesorar en preguntas sobre la violencia que un padre ejerce sobre la madre, como por ejemplo, ¿afecta también a los hijos, sean testigos o no?, ¿la denuncia e imputación debe ser considerada como un elemento determinante de la propuesta de guarda y custodia?, ¿un padre denunciado por violencia de género debe continuar teniendo a los niños fines de semana alternos?, ¿un menor debe mantener una relación de comunicación, de pernocta, etc., con su padre, persona imputada y denunciada por conductas violentas de agresión hacia la madre?…

Cualquier proceso de ruptura familiar es especialmente adverso para la estabilidad emocional de los hijos que, además de vivir el proceso de separación de sus padres, deben prescindir de la presencia cotidiana de uno de ellos. Pero, además, la situación adquiere mayor complejidad a la hora de efectuar una evaluación psicológica si nos encontramos inmersos en un proceso penal con imputaciones de conductas violentas y víctimas directas e indirectas de esta situación de maltrato.
Los objetivos de este trabajo que se presentó el pasado 4 de junio son:

  • Servir de guía para los profesionales de la Psicología, estableciendo criterios de calidad.
  • Orientar a los jueces sobre los criterios de calidad de los informes periciales, de manera que su demanda de asesoramiento pueda perfilarse de manera más adecuada.
  • Servir de fuente de información a los diferentes actores implicados en un proceso de separación o divorcio, aportando elementos que clarifiquen lo que pueden esperar de este y lo que se les puede demandar.
  • Contribuir a una toma de decisiones más homogénea por parte de las comisiones deontológicas colegiales.
  • Constituir un instrumento útil para la formación de profesionales en el ámbito pericial.

El contenido integro de la guía se puede consultar en:

“Guía de buenas prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores adaptada a casos de violencia de género”

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS