133 psicólogos colegiados en el listado de peritos de la UICM 2013

15 Jul 2013

COP Madrid

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) ha editado un año más el listado de peritos, que incluye 11.496 peritos de 39 colegios profesionales, con 370 especialidades, así como 102 sociedades profesionales.

En este libro figuran 296 psicólogos peritos: 61 mediadores familiares, 22 peritos calígrafos, 213 peritos de Enjuiciamiento Civil (86 en Psicología Clínica, 8 en Educativa, 100 en Jurídica, 10 en Social y 9 en Psicología del Trabajo) y 2 en Prevención de Riesgos Laborales.

La edición de esta lista se fundamenta en el artículo 341.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que encomienda a los colegios profesionales el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. Con esta previsión de la Ley, se pretende romper con el modo en que tradicionalmente se realizaba la designación de peritos y, al mismo tiempo, garantizar que todos los peritos incluidos en dicha lista cumplan los requisitos legales para actuar como tales. De esta manera, cada colegio controla la calidad de su intervención dando un buen servicio a la ciudadanía. Por otra parte, los colegios profesionales han de responder a la autoexigencia de que esta lista responda a los criterios de profesionalidad, disponibilidad y responsabilidad.

La guía, que se edita en soporte papel y en CD, cumple ahora su décimo aniversario desde su primera publicación en el año 2003 y responde a las mencionadas previsiones legales. Además, unifica todas las profesiones de colegios miembros de la UICM para facilitar a los órganos judiciales y a los profesionales forenses (abogados, procuradores) la búsqueda y designación de peritos cuando en el proceso (o en su preparación) se necesita una opinión profesional acreditada, independiente, especializada, explicada y justificada que aporte los conocimientos científicos, técnicos, artísticos o prácticos necesarios para preparar una demanda o contestación o para evitar o resolver un pleito.

Se trata de la guía de referencia, no sólo por su respaldo, sino por su difusión: se distribuye a todos los juzgados y tribunales con sede en la Comunidad de Madrid, a los Servicios Comunes Procesales de ámbito madrileño, así como a los juzgados de otras comunidades autónomas que lo solicitan a la UICM. Asimismo, se puede adquirir por los profesionales en la UICM, en la calle Alcalá, 155, 3º B.

Las listas de peritos se completan con una explicación de la percepción de honorarios por la actuación pericial y con un directorio de los juzgados de la Comunidad de Madrid. Según los datos facilitados por el Servicio Común de Designación de Peritos de Plaza Castilla, durante 2012 se han designado 2980 peritos, lo que indica que esta publicación es una importante referencia en el ámbito pericial y que contribuye al mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS