El Rorschach, Donald Winnicott y la neurociencia

11 Jul 2013

COP Catalunya

Philip Erdberg es diplomado en Psicología clínica por la American Board of Profesional Psychology. Su campo es la investigación de la evaluación de la personalidad y su aplicación a la práctica clínica, y ha trabajado sobre todo con niños y adolescentes. También forma parte del grupo que hizo la revisión del Sistema Comprensivo del Test de Rorschach actualmente y que han presentado el «Sistema de Rorschach de Evaluación del Desempeño (R-)» en la Universidad de Comillas de Madrid, 18 a 20 de octubre de 2012.

Los pasados 14 y 15 de junio, pudimos disfrutar de su presencia en el seminario práctico sobre la actualización del Test Rorschach (R-PAS) impartido en el COP Catalunya. Y, unos días después, el 18 de junio, ofreció una Conferencia gratuita titulada “El Rorschach, Donald Winnicott, y la neurociencia”.

La Conferencia estuvo presentada por Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya y Begoña González, presidenta de la Sociedad Catalana de Rorschach, que coincidieron en que el test de Rorschach, así como el conjunto de las técnicas proyectivas, son técnicas de largo recorrido pero continúan en plena vigencia.

De izqda. a dcha.: Josep Vilajoana, Philip Erdberg y Begoña González, en un momento de la Conferencia

Erdberg empezó su parlamento poniendo énfasis en el momento tan bueno para el estudio de la personalidad en el que nos encontramos. Desde la International Society of the Rorschach and Projective Methods cuentan con una red de investigaciones internacionales, muy útil para poner conocimientos en común.

En la primera parte de su conferencia mostró un gráfico sobre un estudio que se hizo en diferentes lugares del mundo en el que los resultados fueron significativamente parecidos. También habló sobre Donald Winnicott, padre de la Teoría del Espacio Potencial (1971). Esta teoría consiste en la interactuación de la parte de fantasía y de realidad del individuo, que están divididas pero se relacionan. Cuando la realidad está muy alejada de la fantasía, esta se vuelve insípida, en cambio cuando la fantasía se aleja de la realidad se vuelve amenazadora. Es decir, si una predomina sobre la otra se produce un desequilibrio y puede haber un trastorno mental. Las manchas del Test de Rorschach combinan realidad y fantasía, el individuo las tiene que describir desde su creatividad, pero sin dejar la realidad aparte. Ver murciélagos o mariposas puede ser lo más habitual, pero cuando una persona ve, como en el caso de un labrador con depresión, coles chafadas, se va hacia una fantasía traída al extremo, y es cuando observamos un trastorno.

El Test de Rorschach nos muestra cómo la persona utiliza su Espacio Potencial, pero la neurociencia va un paso más allá, explorando las reacciones a los estímulos con tecnologías como la de la neuroimagen. En Japón se hizo recientemente un estudio neurocientífico basado en el Test de Rorschach. Se hacían resonancias magnéticas mientras se pasaban láminas del Test de Rorschach para ver las partes del cerebro que se activaban con cada estímulo. Se observó que el polo temporal derecho se activaba con respuestas únicas y que las regiones frontales se activaban con todo tipo de respuestas, pero menos con respuestas únicas y más con respuestas convencionales. Este descubrimiento, es toda una revolución en el estudio de la personalidad, un campo en el cual cada vez hay más estudios de estas características.

En el turno de preguntas se siguió hablando de los adelantos de la neurociencia y cómo ésta puede ayudar a la psicología, además de complementar técnicas como la del Test de Rorschach.

Ya se está pensando en una próxima jornada de trabajo poniendo en relación el Rorschach y el ejercicio forense.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS