El COPLP acoge una sesión de casos sobre abordaje psicoterapéutico con hipnosis clínica

16 Jul 2013

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) ha acogido la celebración de una Sesión de Casos sobre Abordaje psicoterapéutico con hipnosis clínica en un caso de dolor oncológico, impartida por Juan Rafael González Ramírez y Zeltia Rodríguez Losada, psicólogos con formación en el campo de la hipnosis clínica, experiencia en la atención a pacientes con dolor y cuidados paliativos, que forman parte del Grupo de Trabajo Hipnosis Psicológica del COPLP.

Una de las áreas de aplicación de la hipnosis, en las que se ha mostrado una mayor evidencia empírica es en el manejo del dolor, tanto crónico como agudo, pudiendo beneficiar a un 75% de la población. Los meta-análisis realizados sobre la eficacia de la hipnosis en el manejo del dolor apoyan su fundamentación como tratamiento eficaz, bien establecido y empíricamente validado.

Los datos de las investigaciones indican que las técnicas de analgesia hipnótica son superiores a la medicación, al placebo psicológico y a otros tratamientos. Para los pacientes con dolor crónico, la hipnosis es útil para reducir el dolor mediante efectos analgésicos y también ayuda a controlar la ansiedad, mejora el sueño y la calidad de vida.

La hipnosis, siempre que sea aplicada por un profesional de la salud, tiene la ventaja añadida de que no tiene efectos secundarios, ni riesgos de reacciones adversas y disminuye el gasto farmacológico asociado a los tratamientos médicos convencionales.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS