Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, año 2012

17 Jul 2013

El pasado mes de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados correspondientes al año 2012.

Este informe se realiza anualmente desde el año 1953, con el objetivo de proporcionar información sobre el número y características de profesionales sanitarios en situación de colegiación en España, a partir de los datos recogidos a través de los Consejos Generales de Colegios y de los Colegios Profesionales Provinciales/Autonómicos. Dicha información reviste de gran importancia tanto a nivel nacional, como en el ámbito de los países de la OCDE y de la UE a través de su Oficina de Estadística (EUROSTAT).

Según señala el INE, “la estadística ha evolucionado a medida que se ha transformado el concepto de profesional sanitario”, así, desde el año 2003, se rige conforme a lo establecido por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

Como principal novedad, la Estadística del año 2012 incluye los datos referentes a protésicos dentales y psicólogos con especialidad sanitaria. A este respecto, cabe señalar que el criterio que se ha seguido para la consideración de “psicólogo sanitario” contempla, no sólo a los psicólogos especialistas en Psicología Clínica, sino también a los Psicólogos Generales Sanitarios (que ostenten el título oficial de Máster en PGS), y a todos aquellos profesionales de la psicología que, reuniendo los requisitos de formación establecidos en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 5/2001, se encontraban inscritos en los registros de centros sanitarios en el momento de la recogida de datos.

Tal y como señala el informe, Psicología es la profesión que presenta las tasas más bajas de colegiados por cada 100000 habitantes (15,5), sólo por detrás de los podólogos (13,1) y de los protésicos dentales (12,8), en contraposición con el resto de profesiones sanitarias.

En lo que se refiere a la distribución geográfica, las Comunidades Autónomas con mayores tasas de psicólogos colegiados en 2012 son: la Comunidad de Madrid (2.472), seguida de Galicia (826) y Aragón (523).

Uno de los aspectos más destacados de esta Estadística, es la presencia mayoritariamente femenina en casi todas las profesiones sanitarias, siendo el colectivo de enfermeros (84,3% y 94,3% en la especialidad de matronas), y el de psicólogos (76,7%), los que presentan mayor porcentaje de mujeres. Este alto índice de feminidad se hace patente en los grupos más jóvenes: dentro de los menores de 45 años, hay al menos dos mujeres por cada hombre colegiado en cada una de las profesiones sanitarias, exceptuando los veterinarios y protésicos dentales.

Respecto a la edad de colegiación, Psicología es la única profesión en la que el porcentaje de edad de colegiados menores de 45 y entre 45 y 64 es igual, y la que presenta menos colegiados mayores de 65 (1,8%) junto con fisioterapia (1,0%).

Al ser la primera vez que se incluye a los psicólogos dentro de este Informe, no es posible analizar la evolución del número de colegiados con respecto a otros años. Sin embargo, esta información resulta valiosa para estudios posteriores, en los que podrá establecerse una línea evolutiva en cuanto a la cifra de psicólogos sanitarios inscritos en los colegios de psicólogos.

Para acceder al informe del INE, pincha el siguiente enlace: Estadística Profesiones Sanitarias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS