Informe mundial sobre drogas 2013

2 Sep 2013

El creciente abuso de medicamentos de venta bajo receta, representa en la actualidad un grave problema para la salud pública. Así reza el último Informe mundial sobre drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y presentado el pasado mes de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Informe Mundial de este año 2013 está estructurado en dos capítulos, y ofrece un panorama completo de las últimas novedades en los mercados de drogas, examinando tanto su producción y consumo, como los efectos que esto genera sobre la salud. Asimismo, aborda el creciente “fenómeno” de las nuevas sustancias psicoactivas (NSP), cuyas consecuencias son mortales para sus consumidores.

A lo largo del primer capítulo, el documento analiza en profundidad las nuevas tendencias en la producción y consumo de las distintas categorías de drogas.

Así, en relación a los opiáceos, destaca una clara disminución del consumo de heroína en Europa (debida en parte a algunos factores como el envejecimiento de la población en tratamiento y el aumento de la interceptación de suministros). No obstante, remarca que los opioides siguen siendo el grupo de sustancias implicadas en muertes relacionadas con las drogas notificado con más frecuencia, y puntualiza que en algunas partes de Europa se sigue informando del uso de opioides de venta con receta para fines no médicos.

En lo que se refiere a la cocaína, parece que su uso se ha estabilizado en Europa y ha disminuido en América del Norte, desplazándose a su vez hacia regiones que hasta ahora no se asociaban al tráfico de esta sustancia, como Asia y Oceanía.

Lo contrario sucede con los estimulantes de tipo anfetamínico y con el Cannabis, cuyo consumo sigue estando muy extendido en todo el mundo.

Según se desprende de este informe, se ha observado un aumento del uso simultáneo de varias drogas, especialmente sustancias ilícitas y medicamentos de venta con receta, tales como los sedantes y tranquilizantes, cuyo abuso constituye actualmente una de las principales preocupaciones a nivel mundial.

A este respecto, en España se ha comenzado a tomar medidas para frenar el paulatino aumento del consumo de medicamentos hipnosedantes sin control facultativo. Tal y como informó Infocop Online en su momento, la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas aprobó, el pasado 25 de junio, una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a llevar a cabo acciones destinadas a reducir el consumo no controlado de este tipo de medicamentos en nuestro país.

Por otro lado, el segundo capítulo de este informe está dedicado a la creciente proliferación de nuevas sustancias psicoactivas. Dichas sustancias, no están fiscalizadas por los tratados internacionales sobre drogas, y pueden plantear una seria amenaza en el ámbito de la salud pública, tanto por el desconocimiento de sus efectos negativos como por la falta de investigaciones científicas al respecto.

En este sentido, la ONUDD advierte que, por primera vez, el sistema de fiscalización internacional de drogas está fallando ante la rapidez y creatividad de estas nuevas “drogas legales”, que imitan el efecto de otras ilegales, y se venden como «sales de baño» -imitación de la cocaína- o «incienso» -marihuana sintética-.

Por ende, el texto destaca la importancia del papel que juega Internet en la propagación de este nuevo tipo de estupefacientes (el 88% de los países que respondieron a una encuesta de la UNODC citó Internet como fuente principal de suministro en sus mercados).

El documento concluye resaltando la necesidad de establecer un sistema de alerta temprana que informe a los Estados Miembros sobre sustancias emergentes y les preste apoyo en su respuesta a este fenómeno complejo y creciente.

Si deseas consultar el informe completo, pincha el siguiente enlace: Informe mundial sobre drogas 2013

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS