Encuesta on-line europea para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

4 Sep 2013

La Encuesta europea para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (European Men to Men Internet Survey, EMIS), se llevó a cabo en 2010, a través de Internet, en 38 países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La encuesta, financiada por la Comisión Europea, utilizó una metodología común en todos los países, y en su ejecución, colaboraron instituciones académicas, organismos gubernamentales y ONGs. En la EMIS participaron más de 180.000 hombres de 38 países europeos, entre los que se encuentra España.

El objetivo principal de este trabajo fue investigar aspectos sobre sexualidad, conductas sexuales e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo la infección por el VIH en el colectivo de hombres que tienen relaciones con hombres (HSH), con el fin último de describir las conductas de riesgo. La información generada será clave para el desarrollo de intervenciones preventivas específicas, mediante la identificación de subgrupos de HSH especialmente vulnerables al VIH y otras ITS.

En España, los centros y organismos participantes fueron el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS/VIH/SIDA de Catalunya (CEEISCAT), la ONG Stop Sida, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. En el contexto español, la encuesta se planteó como un estudio de ámbito nacional, con participación de HSH de todas las Comunidades Autónomas. Los resultados del estudio aportan información valiosa para la planificación de intervenciones de prevención al identificar necesidades comúnmente no atendidas en los HSH en general y en subgrupos de HSH con mayor vulnerabilidad.

La infección por el virus del VIH es un problema de salud pública mundial. Durante el año 2010 la tasa global de incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la región europea de la OMS fue de 137 por millón de habitantes, y durante el periodo 2004- 2010 esta tasa se incrementó en un 18% en los países que notificaron regularmente. En Europa, la tasa de nuevos diagnósticos del VIH en 2010 fue de 57 casos por millón y las relaciones sexuales entre hombres supusieron el modo predominante de adquisición de la infección, seguidas por la transmisión heterosexual. En España la incidencia notificada de nuevos diagnósticos del VIH en 2010 fue de 88,5 por millón. En cuanto a la evolución temporal la situación es igual a la del conjunto de la UE: las tasas entre HSH aumentan mientras que descienden en las otras categorías. Toda la información epidemiológica disponible en los últimos años subraya la enorme vulnerabilidad del colectivo HSH en nuestro país.

Respecto a los resultados del estudio EMIS en España, destacan los siguientes datos:

  • El perfil del participante fue el de un hombre español, de 33 años de edad, con nivel educativo alto, empleado y que se identificaba como gay u homosexual. No obstante, casi el 23% de los participantes era de origen extranjero, en su mayoría procedentes de Latinoamérica y Europa Occidental.
  • Más del 40% de participantes dijo haber sufrido algún acto de violencia homofóbica, en los últimos 12 meses, principalmente intimidación o violencia verbal. Los HSH menores de 25 años refirieron con mayor frecuencia hechos de este tipo.
  • El 27,4% de los encuestados declaró haber tenido más de 10 parejas sexuales ocasionales en los últimos 12 meses. De los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja ocasional, casi la mitad (45,3%) no utilizó el preservativo consistentemente con alguna de ellas.
  • El 75% de los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja estable en los últimos 12 meses no usaron consistentemente el preservativo.
  • De los participantes que refirieron penetración anal no protegida con una pareja estable en el último año, un tercio (34,8%) la realizó con una pareja cuyo estado serológico respecto al VIH era diferente o desconocido. En el caso de las parejas ocasionales este porcentaje se elevó al 69,8%.
  • El nivel de conocimientos sobre el VIH, sus formas de transmisión y la prueba de detección fue alto, mientras que se conocía menos la profilaxis post-exposición y algunos aspectos referidos a otras ITS
  • El 26,2% de los encuestados manifestó no haberse realizado jamás la prueba del VIH y casi la mitad (44,4%) se había realizado el test en los últimos 12 meses.
  • La prevalencia autodeclarada del VIH entre los que se habían realizado la prueba de detección alguna vez en la vida fue del 12%.
  • Entre los hombres infectados con el VIH, el 37,2% tuvo un diagnóstico tardío (menos de 350 células CD4/μl) y casi el 70% presentó carga viral indetectable en su último control médico.
  • Las prevalencia de la gonorrea y la sífilis en los últimos 12 meses fue del 3,9% y 3,8% respectivamente. Después del VIH estas fueron las ITS más frecuentes.

Vemos que el colectivo de HSH mantiene conductas de riesgo en sus relaciones sexuales, y es el único colectivo que sigue aumentando la tasa de infección por el VIH. Las conclusiones que se derivan de los datos obtenidos en la encuesta es que son necesarias más intervenciones específicas de prevención para este sub-colectivo, en donde se debería informar del riesgo de infección y coinfección entre VIH y otras ITS, y sobre el impacto que su adquisición comporta para su salud. Con esta encuesta se confirma la necesidad de reforzar la promoción del uso del preservativo como principal estrategia de prevención primaria del VIH y promover una mayor difusión de la profilaxis post-exposición como medida también de prevención.

Para consultar el informe completo:

Resultados Españoles Encuesta EMIS 2013

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS