Guía psicoeducativa sobre la hepatitis C

4 Sep 2013

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) en colaboración con la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), ha publicado una guía psicoeducativa dirigida a personas con hepatitis C, con la finalidad de proporcionar información que pueda servir a los pacientes para mejorar la adherencia al tratamiento y promover su automanejo de esta enfermedad.

La hepatitis C es una enfermedad que afecta al hígado, causada por el virus VHC, que produce inflamación y cicatrización del tejido hepático. En la actualidad, no existe ninguna vacuna capaz de prevenir la infección por VHC y únicamente se puede tratar la infección una vez se ha producido. Si la infección por VHC no se detecta ni se cura en su fase aguda, esto es durante los primeros seis meses, la hepatitis C se vuelve crónica en un 80% de los casos, requiriendo un tratamiento de por vida.

La guía, titulada ¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C?, aborda en qué consiste la hepatitis C, los tipos de tratamiento y su eficacia, la importancia de la adherencia y el cuidado de otros aspectos: salud emocional y mental, sueño y reposo, ejercicio físico, nutrición y manejo de los efectos secundarios.

El material puede resultar de interés para profesionales sanitarios vinculados con el tratamiento de estos pacientes, familiares y cuidadores.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

¿Qué debo saber sobre el tratamiento de la hepatitis C?

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS