SE CELEBRAN EN MADRID LAS JORNADAS DE ADULTOS CON AUTISMO

14 Dic 2005

La Federación Española de Asociaciones de Padres/Tutores de Personas con Autismo (FESPAU) organizan en Madrid, entre los días 16 y 17 de diciembre, las Jornadas de Adultos con Autismo. Colaboran en la organización la Fundación ONCE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad (IMSERSO).

 

Los trastornos del espectro autista se hallan incluidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) dentro de los trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. La mayor parte de los sujetos con estos trastornos presentarán los síntomas clínicos en la infancia y/o adolescencia, lo que no significa, necesariamente, que el diagnóstico se realice en estas etapas, pues puede ocurrir que se demore hasta la edad adulta.

El autismo se considera un trastorno generalizado del desarrollo. Los trastornos generalizados se caracterizan por déficits graves y alteraciones generalizadas en múltiples áreas del desarrollo. Por definición, el autismo se inicia antes de los 3 años. Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las deficiencias de la interacción social son importantes y duraderas. Las manifestaciones del trastorno van a variar significativamente en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.

Los estudios epidemiológicos, indica el DSM-IV, sugieren tasas de trastorno autista de 2-5 casos por cada 100.000 individuos.

M.A. Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) -Universidad de Salamanca- y Director del Servicio de Información en Discapacidad, en una entrevista concedida a Infocop On-Line con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, indicaba que un alto porcentaje de personas con autismo están incluidos dentro de las categorías de la discapacidad. Señalaba, asimismo, que puede asociarse a problemas graves de conducta permanentemente, en donde, en ocasiones, se presentan autolesiones, irritación o agresiones. Estos aspectos tensan más las relaciones familiares que aquellos casos en que hay una discapacidad con características más sociables, más identificables y con mayor capacidad de afrontarse, lo que obliga a la Psicología a diversificar sus intervenciones y considerar en el abordaje del trastorno, no sólo a la persona con trastorno autista, sino también a las familias.

Las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas, previa inscripción. Tanto el programa de las jornadas como el boletín de inscripción pueden obtenerse en la propia página web de FESPAU.

Artículos relacionados:

DÍA MUNDIAL DISCAPACIDAD – MIGUEL ÁNGEL VERDUGO: LAS LÍNEAS PRIORITARIAS Y DE MAYOR FERTILIDAD EN DISCAPACIDAD SE ESTÁN DANDO EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

PROGRAMA INTEGRAL PARA LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES A NIÑOS CON AUTISMO.Luis Antonio Pérez-González y Gladys Williams*

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS