Obituario: Enrique Cerdá Retuerto

18 Sep 2013

COP Castilla y León

El pasado 2 de julio falleció el Dr. Enrique Cerdá Retuerto. Debido a su  destacado papel en el desarrollo de la psicología contemporánea de nuestro país, el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha querido hacer una reseña sobre su trayectoria biográfica y profesional.

Enrique Cerdá Retuerto, reconocido como autoridad mundial de la psicología, ocupa un lugar destacado en la historia de la psicología española. Su manual de Psicología aplicada (1960) representó un notable esfuerzo de integración y sistematización del campo, alcanzando una gran difusión a través de numerosas ediciones.

En el campo de las pruebas de personalidad hay que citar el cuestionario de neuroticismo que, junto con el CEP original de J. L. Pinillos, va en la dirección de las técnicas de Eysenk de quien fue discípulo en Londres.

Enrique Cerdá Retuerto

Cerdá estudió Bachillerato en Valladolid en los primeros años de la postguerra, habiendo nacido en Eulate (Navarra, 1928) y se traslada a Barcelona para realizar la carrera de Medicina. Antes de acabar los estudios obtiene, mediante oposición, una plaza de alumno interno en la cátedra de Psiquiatría de Ramón Sarró, en la Universidad de Barcelona, siendo este destacado psiquiatra uno de sus referentes intelectuales lo mismo que el francés Pierre Pichot, también interesado por la psicotecnia, actividad que ocupa la mayor parte del tiempo que Cerdá ejerce la profesión, a la vez que escribe varios tratados sobre psicología aplicada donde queda patente su relevancia científica como psicólogo. Obtiene el diploma de la Escuela de Psicología y Psicotecnia, de Madrid, con premio extraordinario (1959). Es nombrado Profesor adjunto de Psiquiatría en la universidad barcelonesa (1960), la Sociedad española de Psicología y Psicotecnia le concede el premio Pilar Sangro, dotado con 10.000 pesetas (mayo de 1961) y alcanza el grado de doctor en mayo de 1965.

Herrero y Lafuente, en Revista de Historia de la Psicología (2005, vol. 26 nº 2-3, pp. 54-70) escriben un buen artículo titulado “Enrique Cerdá Retuerto, psicólogo aplicado”, en el que sintetizan su vida profesional así: “inicia su andadura profesional en el campo de la psicología clínica, aunque posteriormente ampliará su trabajo a los ámbitos de la psicología escolar e industrial, especialmente a través de la orientación y la selección (…) Pueden destacarse, también, su labor como representante de la psicología catalana, dentro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología, y la docencia universitaria de materias relacionadas con la psicometría”.

De entre las publicaciones, la más difundida, como señalamos anteriormente, es Psicología Aplicada, pero cuenta con otras como: Una psicología hoy (1965) y Psicología General (1972), aparte de diversos artículos sobre “Nuestra adaptación española de la Escala de Wechsler-Bellevue, Forma I” (1957), “Psicología y Ciencia” (1958) y “Validación del Cornell Índex FN2 en sujetos españoles” (1965).

Para concluir este homenaje póstumo, convendría subrayar que su obra, ampliamente difundida y reconocida en el mundo, constituye una excelente guía de procedimientos y manuales de psicometría gracias a lo cual, probablemente, se aceptó que los conocimientos de la psicología debían contar con una buena base estadística. Por otra parte, la influencia de la psicología francesa, tan importante en la España de los años previos a la guerra civil, había perdido fuerza respecto de la psicología anglosajona que, sin embargo, en Cerdá sigue siendo la preponderante. Una tercera nota sobresaliente en su obra es la defensa de las tesis psicoanalíticas, en contra de los propagandistas partidarios de la llamada psiquiatría oficial reinante en la época.

Todo ello, hace de este autor un interesante y sugestivo objeto de estudio, tanto para enmarcar adecuadamente la historia de la psicología de la postguerra, como acerca de las líneas o materias de contenido que no habrá que abandonar en mucho tiempo para ser dignos albaceas de la psicología española moderna, de la que es un justo pionero el Dr. Enrique Cerdá Retuerto q.e.p.d.

En recuerdo y agradecimiento a Enrique Cerdá Retuerto
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS