El Alzheimer: una prioridad socio-sanitaria

20 Sep 2013

Mañana sábado, día 21 septiembre, se celebrará el Día mundial contra el Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Disease Internacional), cuya finalidad es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y de organismos oficiales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 35 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de demencia; de esta cifra, se estima que el 70% padece Alzheimer. En España, esta enfermedad neurodegenerativa irreversible afecta a más de 1,2 millones de personas (datos estimados de la Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer -CEAFA).

Con motivo de este Día Mundial, la Asociación Internacional de la Enfermedad de Alzheimer publica todos los años información actualizada sobre el panorama mundial en relación al impacto económico que supone el Alzheimer y otros tipos de demencia, plasmándola de forma detallada en un informe anual: el Informe Mundial del Alzheimer (World Alzheimer Report).

El tema de este año gira en torno a la atención a largo plazo. Según señala la Asociación, a medida que la población mundial envejece, el sistema tradicional de cuidado «informal» por parte de familiares, amigos, etc., deja de ser sostenible. En esta misma línea, el texto pone de relieve el paulatino aumento de las necesidades de las personas con demencia y sus cuidadores, y perfila una serie de recomendaciones para las políticas de atención a largo plazo en la demencia.

El informe, disponible en inglés, se puede descargar a través del siguiente enlace: http://www.alz.co.uk/research/world-report

En nuestro país, bajo el lema “Alzheimer. Cuestión de Estado”, la Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer (CEAFA) ha reclamado una Política de Estado que considere el Alzheimer como una prioridad socio-sanitaria de primera magnitud y «que cuente con el apoyo y liderazgo de quienes demandan soluciones dirigidas a satisfacer sus necesidades: los pacientes y sus familiares-cuidadores», a fin de poder articular medidas homogéneas y coherentes con el marco actual en el que se encuadra esta enfermedad.

Tal y como señala el presidente de CEAFA, Koldo Aulestia, esta Política de Estado debe basarse en cuatro ejes: 1. Apoyo a las familias; 2. Protección jurídica; 3. Sanitario y 4. Formación de los profesionales (tanto a nivel de cuidadores como de investigación).

En este sentido, la Confederación ha elaborado un documento en el que recoge tanto sus principales objetivos, como las reivindicaciones que demanda en nombre de todas las personas que padecen esta grave enfermedad que, no sólo afecta a quien la sufre, sino a todo el conjunto de la unidad familiar.

A lo largo del texto, la CEAFA proporciona datos sobre la realidad socio-sanitaria del Alzheimer en España -indicando su epidemiología y su posible incidencia-, y enumera las distintas iniciativas internacionales que instan a los países a considerarlo como una prioridad sanitaria mundial.

Según el informe, España no dispone todavía de un Plan Nacional de Alzheimer que oriente la acción coordinada y conjunta para hacer de esta enfermedad una prioridad socio-sanitaria. Si bien el actual Sistema Nacional de Salud articula políticas de bienestar y medidas destinadas a tratar esta enfermedad, lo hace desde otro prisma: considerando el Alzheimer como “una enfermedad más”, sin calibrar el peso específico o el impacto socio-sanitario que va a generar a medio plazo.

A este respecto, la CEAFA exhorta a España a no quedarse atrás en la lucha contra esta enfermedad, racionalizando los esfuerzos y recursos en investigación, apoyando de manera decidida a las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, y garantizando la igualdad de la atención integral a las personas afectadas, independientemente del ámbito territorial de residencia.

Para ver el informe de la CEAFA pincha el siguiente enlace: Día Mundial del Alzheimer. Cuestión de Estado 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS