El COP de Castilla-la Mancha presenta un video resumen de la I Feria de la Psicología

9 Oct 2013

COP Castilla-la Mancha

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha ha presentado el vídeo resumen de la «I Feria de la Psicología»  que organizó durante los días 13, 14 y 15 de junio de 2013 en Albacete. Bajo el lema “Se demanda lo que se conoce, hagamos conocer facetas de la Psicología”, la Feria se convirtió en un gran escaparate para los psicólogos y las actividades que desarrollan, tanto en el ámbito público como en el privado.

El objetivo de esta Feria fue acercar la Psicología y todas sus áreas de intervención a la ciudadanía para que pudieran comprender aspectos relacionados con el funcionamiento psicológico del individuo que, en muchas ocasiones, son muy desconocidos. En palabras de Mª Dolores Gómez, decana del COPCLM: «Queremos sensibilizar a la población de lo importante que es la Psicología para la Salud, tanto en el plano preventivo como en el interventivo, y lo que puede ayudar a mejorar nuestra calidad de vida«.

Esta novedosa iniciativa supuso una oportunidad inigualable para crear un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos a través de diversas charlas, talleres y conferencias a cargo de reputados profesionales de la Psicología. Los contenidos estaban concebidos para que la sociedad pudiera acercarse al conocimiento de esta rama de la ciencia que, en ocasiones, está rodeada de prejuicios y falsos mitos. El envejecimiento activo, la sexualidad, la búsqueda de empleo, el rendimiento escolar o el consumo de alcohol y otras adicciones fueron algunos de los temas que se trataron. El broche de oro a la I Feria de Psicología lo puso Javier Urra, quien abordó el tema de la violencia filio-parental.

Además de ofrecer al público asistente varios puntos de atención y asesoramiento psicológico, se programaron diversas actividades culturales en torno a la Feria, como actuaciones musicales, la organización del concurso de fotografía “Una mirada psicológica. Expresando emociones” junto con la exposición de las fotos seleccionadas o la representación de la obra de teatro “Makes. Nunca fue fácil ser una princesa”. Este espectáculo de teatro y danza pretendía concienciar y sensibilizar a la población de las repercusiones psicológicas de las personas que sufren trastornos alimentarios y el sufrimiento que éstos causan en pacientes y familiares.

El balance de esta iniciativa pionera en el territorio nacional no puede ser más satisfactorio ya que tanto el nivel de los profesionales que participaron como la amplia respuesta recibida invitan a nuevas ediciones en el futuro y a exportar la idea a otras ciudades españolas. No en vano, la organización del evento ha supuesto un importante reto para el COP de Castilla-La Mancha, que se ha volcado para ofrecer a la ciudadanía y a los propios profesionales que representa, un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.

La Feria también coincidió con la celebración el 14 de junio, en Albacete, de la «VI Jornada de Psicología y Sociedad» bajo el título “Un nuevo paradigma de vida” en la que se dieron cita profesionales de la talla de Ricard Cayuela, Enrique Echeburúa, Manuel Cruz, Carmelo Sierra, Francisco Labrador, María Isabel Madrigal, Cristian Rodrigo, Mª Paz García-Vera, Juan Antonio Moriana o Rocío Fernández Ballesteros.

Se puede ver el vídeo resumen del acto en el siguiente enlace:

I Feria de la Psicología

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS