Se presenta una PNL en contra de la modificación de la Ley antitabaco

11 Oct 2013

El pasado día 27 de septiembre de 2013, el Partido Socialista registró, en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley sobre rechazo de modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Esta iniciativa, surge como respuesta ante una posible intención del Gobierno de modificar la legislación vigente sobre el tabaco, con el fin de adaptarla al Proyecto Eurovegas.

En su texto, el PSOE “se congratula” por los numerosos beneficios en salud logrados desde que se aprobara en 2010 la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo -tales como la disminución de la tasa de mortalidad por infarto de miocardio o la reducción de ingresos por asma, así como sus consecuentes repercusiones en cuanto a ahorro en el presupuesto sanitario-, y remarca “su amplio cumplimiento y el elevado apoyo ciudadano a dicha Norma” (según datos del Barómetro Sanitario 2012).

Asimismo, el grupo socialista ha mostrado su acuerdo con la postura expresada a este respecto por los profesionales sanitarios, como el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Colegios de Médicos, el Consejo General de Colegios de Enfermería, la Organización Colegial de Dentistas y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Tal y como ya informó Infocop en su momento, estos profesionales presentaron el pasado 13 de junio, un manifiesto en contra de la posibilidad de cambiar la actual legislación de espacios libres de humo para permitir fumar en casinos, alertando en dicho texto de las “graves consecuencias” que ello podría provocar en la salud de los ciudadanos, y emplazando al Ministerio de Sanidad a ser proactivo e intervenir para evitar cualquier cambio en esta Normativa.

En la misma línea que los profesionales sanitarios, el Partido Socialista rechaza en su Proposición No de Ley cualquier tentativa de modificar la actual Ley antitabaco e insta al Gobierno a “no permitir ninguna excepción que permita fumar en lugares cerrados donde ahora está prohibido”, implementando para tal fin políticas eficaces que alerten sobre los riesgos asociados a su consumo -específicamente en los grupos más vulnerables-, con el objetivo de reducirlo y de mejorar la salud ciudadana.

Esta iniciativa ha quedado registrada para su debate ante la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Si deseas ver la PNL completa pincha el siguiente enlace: Proposición No de Ley sobre rechazo de modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS