Las personas con trastorno mental, en una situación de “discriminación mortal”

14 Nov 2013

Las personas con problemas de salud mental mueren prematuramente por causas prevenibles y sin recibir la atención adecuada por parte del sistema sanitario. Esta es una de las reclamaciones que una conocida organización sobre salud mental del Reino Unido (Rethink Mental Illness), ha señalado en un informe que lleva por título Lethal Discrimination (Discriminación Mortal).

El texto, publicado en septiembre de 2013, pretende llamar la atención sobre por qué las personas con trastornos mentales “están muriendo innecesariamente” y sobre lo que es necesario cambiar en los sistemas sanitarios para revertir esta tendencia injustificada.

Entre los datos que proporciona el informe, cabe destacar que:

 

  • Las personas con trastorno mental grave, como esquizofrenia, mueren, en promedio, 20 años antes que el resto de la población.
  • Más del 40% de los consumidores habituales de tabaco son personas con trastorno mental. A pesar de que constituyen el grueso de los fumadores, las personas con problemas de salud mental son los que tienen menor probabilidad de recibir ayuda para abandonar su adicción al tabaco.
  • Menos del 30% de las personas con esquizofrenia acceden a un chequeo médico anual.
  • Las personas que comienzan a tomar medicación antipsicótica ganan un promedio de 5 kg de peso durante los primeros dos meses, y siguen ganando peso durante el primer año. Sin embargo, el control de peso y la realización de programas de intervención para reducirlo son infrecuentes o inexistentes para estos pacientes.
  • Muchos profesionales de la salud mental presentan dificultades a la hora de abordar o tratar complicaciones médicas habituales en sus pacientes con problemas de salud mental.

Para paliar este abandono por parte del sistema sanitario hacia los pacientes con trastorno mental, el informe defiende la necesidad de que se les ofrezca de manera rutinaria apoyo personalizado para dejar de fumar, se les informe de los efectos secundarios que tiene la medicación antipsicótica, -con la finalidad de que puedan establecer un control y cuidado sobre su salud física-, así como que los profesionales de la salud mental reciban más formación sobre la identificación de problemas de salud física y que se establezca un compromiso serio, por parte de los responsables de los servicios sanitarios, para la inclusión de los pacientes con problemas de salud mental en el seguimiento e intervención de sus complicaciones médicas en Atención Primaria y Secundaria.

Tal y como ha señalado la presidenta del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido (Royal College of Psychiatrists), Sue Bailey, en el editorial del informe: “el hecho de que las personas con problemas de salud mental grave mueran un promedio de 20 años antes que el resto de la población, en su mayor parte debido a causas prevenibles, es uno de las mayores escándalos en salud de nuestro tiempo, sin embargo, del que muy raramente se habla”.

Las personas interesadas pueden descargar el informe en el siguiente enlace:

Lethal discrimination report

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS