El COP de Murcia celebra la Gala de la Psicología Murciana

6 Nov 2013

COP Murcia

La noche del 25 de octubre de 2013 tuvo lugar la Gala de entrega de premios y reconocimientos de la Psicología Murciana a personas y entidades que han realizado una aportación importante para el desarrollo, avance y prestigio de la Psicología, introduciendo novedades en esta décima edición.

Se inició el acto con unas palabras de bienvenida de la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (COP-RM), Mª José Catalán, en la que tras hacer un recorrido sobre lo que iba a deparar la noche, prestó especial atención a la situación de la Psicología en el marco del Anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales, destacando de manera crítica los riesgos que conllevaría para la atención psicológica el no reconocimiento de nuestro colectivo y del colegio que lo aglutina en el marco de la Colegiación Obligatoria.

Se impuso a los colegiados que cumplían 25 años de colegiación la insignia de plata y se les felicitó públicamente por su dilatado ejercicio profesional y por el avance que con su trabajo realizan para el conjunto de la profesión. Y se hizo un guiño a los más noveles, premiando a tres recién graduados por su investigación para los  Trabajos Fin de Grado, abriéndoles las puertas del colegio a través de su colegiación gratuita el primer año.

Galardonados por el COP Murcia, en la Gala de la Psicología Murciana

A continuación se reconoció la labor realizada por el GIPCE del Colegio de Psicología de Galicia, por la intervención llevada a cabo por los psicólogos de Emergencias en el accidente ferroviario el pasado 24 de julio, siendo especialmente emotiva las palabras de Rosa Álvarez Prada (decana del COP Galicia), recordando la atención psicológica prestada a los afectados, destacando que la gestión de la tragedia de Angrois fue el resultado de 17 años de formación, de entrenamiento, de intervenciones anteriores y de una alta exigencia en todos sus componentes. Resaltó que desde el momento del accidente hasta el sepelio de los fallecidos, los equipos de psicólogos estuvieron trabajando con una enorme capacidad de esfuerzo y una gran responsabilidad. El recuerdo de la  magnitud de la tragedia a la que se tuvieron que enfrentar emocionó y conmovió a todos los asistentes que arroparon a Rosa Álvarez por el esfuerzo realizado. Este Galardón al Equipo de Emergencias del COP de Galicia coincidió con el otorgado por el Rey, la Placa de Honor del Mérito Civil, en reconocimiento al trabajo realizado durante la catástrofe ferroviaria.

Posteriormente se reconoció la trayectoria profesional, como docente, investigador y divulgador de la Psicología al catedrático Carmelo Vázquez Valverde, incidiendo en su labor pionera dentro del campo de la Psicología Positiva, habiendo sido precisamente este tema el elegido para la celebración de las Jornadas que tuvieron lugar en torno a esta Gala. Por un problema de salud no pudo asistir a la Gala, leyendo unas palabras en su nombre el profesor Gonzalo Hervás.

Se nombró Colegiado de Honor al Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Campos Sánchez, en reconocimiento a su compromiso por el desarrollo de la atención psicológica en los distintos campos de la Consejería que preside, en especial en el ámbito de Emergencia, así como la gran ayuda institucional prestada al COP-RM, en concreto ante el anteproyecto de servicios y colegios profesionales. Manuel Campos resaltó el trabajo comprometido de los psicólogos con el ser humano y la sociedad, y destacó su profundo sentido social y solidario, especialmente en las situaciones de emergencia, subrayando la colaboración entre la Comunidad y el Colegio para garantizar la asistencia psicológica a personas afectadas por una catástrofe o emergencia. Así mismo expresó su apoyo a la colegiación obligatoria de los profesionales de la Psicología con el objeto de ofrecer el medio de control más eficiente sobre el ejercicio profesional y el mejor mecanismo de protección de los destinatarios de los servicios psicológicos, destacando que es una profesión titulada y sus actividades afectan a materias de especial interés general, como la protección de la integridad física y salud de las personas.

El acto fue seguido por más de 250 asistentes, entre colegiados, acompañantes y autoridades, que tras la entrega de los premios disfrutaron del encuentro y de la noche de la Psicología Murciana, mientras se servía un vino español.

Más información en la web del COP-RM:

Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS