El COPLP acoge una sesión de casos sobre el tratamiento de la conducta disruptiva

7 Nov 2013

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas ha acogido una sesión de casos sobre el Tratamiento de la conducta disruptiva con un menor desde la Psicoterapia Gestalt, a cargo de la psicóloga y psicoterapeuta María Jesús Armas Acosta. La también directora del Instituto Gestalt de Canarias recordó que la conducta disruptiva se define como “un comportamiento prolongado de cualquier tipo, que tenga como resultado la interrupción armoniosa de la relación entre iguales, o con otros adultos, y requiera la intervención de un adulto”.

María Jesús Armas Acosta, que también es vocal del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas y responsable del Grupo de trabajo de Psicología Clínica y de la Salud, dijo que existen manifestaciones que “nos pueden estar hablando de conductas disruptivas”, como: interrupciones, uso del móvil en momentos que no se debe, indisciplinas, falta de respeto, provocaciones, violencia física o búsqueda de peleas físicas por cualquier motivo, entre otras.

María Jesús Armas, en un momento de la sesión de casos en el COPLP

Durante la sesión de casos, Armas Acosta expuso “cómo se puede saber dónde establecer los límites entre lo esperable evolutivo y lo que está más allá, y es cuestión de preocuparse”. Por ello, según la psicóloga, “uno de los indicios para medir todo esto es la frecuencia en que esto sucede, la intensidad, la magnitud de las consecuencias del hecho”. “Cuando las situaciones no son graves”, añadió Armas Acosta,  “es mejor que algún profesional pueda orientar a los padres en cómo permanecer dentro de los límites o normas de cada familia”.

En la sesión de casos, que también se impartió a través de vídeoconferencia a colegiados de Lanzarote y Fuerteventura, la psicóloga y psicoterapeuta recordó que “es importante que cada pareja de padres tenga claro las normas que son importantes cuáles las secundarias, dónde se puede ser más flexible, y en cuáles no se puede ceder”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS