UPyD pregunta al Gobierno sobre la especialidad de Psiquiatría y Psicología Infanto-juvenil

7 Nov 2013

El pasado 10 de octubre, Rosa Mª Díez González, diputada del Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), registró una pregunta en el Congreso de los Diputados, en la que solicita al Gobierno que especifique en qué fase se encuentra la regulación de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil y la Especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia.

En la exposición de motivos, UPyD pone de relieve el contraste entre las altas tasas de prevalencia de patologías psiquiátricas en menores de 18 años y la inexistencia de una especialidad de psiquiatría infanto-juvenil. Este hecho provoca que los menores sean atendidos en centros de atención psiquiátrica de adultos, por lo que “no ven cubiertos adecuadamente todos los ámbitos de su patología debido a la falta de especialización”.

Tal y como ya informó Infocop en su momento, en octubre de 2012 el Gobierno respondió a otra pregunta similar (planteada por este mismo Grupo Parlamentario), aduciendo que el Ministerio de Sanidad estaba preparando un borrador del Real Decreto en el que se incorporaría la troncalidad a la formación en Ciencias de la Salud y se modificaría el mapa de especialidades, integrando la de Psiquiatría Infanto-juvenil en el tronco de Salud Mental.

Rosa Mª Díez González

Dicho proyecto normativo se hizo público a principios de 2013, y, actualmente, el Ministerio de Sanidad está estudiando la incorporación de alegaciones presentadas por las Comunidades Autónomas, Colegios Profesionales y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud a la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

En cuanto a la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, el Ejecutivo descartó su aprobación por considerar que no era necesaria ya que, desde 1997 la misma especialidad de Psicología Clínica incluía seis meses de formación en esta rama. A este respecto, UPyD subraya la existencia de diferentes estudios científicos que evidencian un aumento paulatino de la incidencia de procesos de carácter psicológico en menores como resultado de la crisis económica y sus consecuencias.

Por todo ello, este grupo parlamentario ha formulado las siguientes preguntas, solicitando su respuesta por escrito:

“1. ¿En qué fase de desarrollo se encuentra actualmente el proceso de creación de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto-Juvenil? (esta misma pregunta ha sido presentada para su respuesta oral ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales)

2. ¿Cuándo piensa el Gobierno aprobar dicha especialidad médica?

3. ¿Qué características concretas poseerá?

4. ¿Continúa el Gobierno manteniendo su negativa a crear una especialidad en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia?”

Infocop Online, continuará informando sobre la respuesta ofrecida por parte del Gobierno

Para ver las preguntas, pincha el siguiente enlace (pág. 188): Boletín del Congreso 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS