Extremadura pone en marcha un programa para el Buen Uso de los Psicofármacos, impulsando la psicoterapia

13 Nov 2013

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desarrollado un programa para reducir o eliminar el consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas en la población de manera segura y controlada, ofreciendo otras alternativas de tratamiento psicológico.

Durante la presentación del proyecto, el pasado 4 de noviembre, Joaquín García, gerente del SES, explicó que el programa para el Buen Uso de los Psicofármacos ha nacido fruto de la preocupación de los propios profesionales sanitarios de esta Comunidad, que han participado de manera desinteresada en la puesta en marcha de este proyecto, con el objetivo de frenar el elevado consumo de tranquilizantes y somníferos en la población. A este respecto, recordó que, por primera vez, este tipo de medicamentos se han convertido en la tercera droga más consumida en nuestro país, tan sólo superados por el alcohol y el tabaco, según los datos de la última encuesta sobre Alcohol y Drogas del Ministerio de Sanidad. Se da la circunstancia, además, que en Extremadura el consumo de ansiolíticos y benzodiacepinas es superior al de la media nacional y continúa elevándose. “Los efectos adversos de las benzodiacepinas, así como los problemas de dependencia y tolerancia que generan son un motivo de preocupación del SES, y debemos incidir en el correcto uso de las mismas”, apuntó el gerente del SES.

Tal y como se recoge en la nota de prensa del Gobierno de Extremadura, el psicólogo José Antonio Santos, técnico de la Secretaría General de Drogodependencias del SES, anunció que el programa pretende ofrecer nuevas alternativas de tratamiento, basadas en la psicoterapia, para aquellas personas que tienen problemas de ansiedad, estado de ánimo o insomnio. Mediante la psicoterapia, los pacientes pueden adquirir nuevos hábitos y desarrollar sus habilidades personales para hacer frente a su problema, mejorando notablemente su calidad de vida y evitando la dependencia que produce a largo plazo el consumo de benzodiacepinas.

El programa para el Buen Uso de los Psicofármacos actualmente ya se ha puesto en marcha como proyecto piloto en centros de salud de Cáceres, Jaraíz de la vera y Coria y está a la espera de extenderse en otros municipios de la región.

De esta manera, el proyecto se suma a otras iniciativas similares que de manera aislada han empezado a surgir desde hace unos años en otros puntos de España, como en Murcia o en la Comunidad de Madrid, representando un compromiso serio de los profesionales sanitarios por impulsar tratamientos alternativos que han demostrado su eficacia para el abordaje de problemas de ansiedad y depresión, evitando los efectos negativos asociados al consumo de psicofármacos.

Fuente:

Gobierno de Extremadura

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS