El COPCLM pone en marcha un proyecto de evaluación psicológica con menores víctimas de violencia de género

28 Nov 2013

COP Castilla-La Mancha

El COP Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un novedoso proyecto titulado “Evaluación psicológica con menores víctimas de violencia de género”. El objetivo de este programa es que los menores de entre 4 y 17 años, que sufren trastornos por haber sido testigos de violencia de género en su entorno familiar, reciban una evaluación psicológica completa teniendo en cuenta sus circunstancias y características, con el fin de poder diseñar una intervención ajustada a su realidad y necesidades.

El proyecto piloto, cuya vigencia está prevista hasta diciembre de 2013, se ha implantado inicialmente en la provincia de Albacete donde ya hay 40 menores seleccionados, aunque en función de la experiencia podría ser exportado al resto de Castilla-La Mancha. En la aplicación del proyecto participan un coordinador y cuatro psicólogos, con formación específica en la materia, encargados de realizar las evaluaciones en las zonas de Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo.

Por lo que se refiere a la metodología del programa, en primer lugar, el menor será derivado por parte de la psicóloga de la Casa de Acogida, Servicio de Menores, Centro de la Mujer o de la Oficina de Atención a las Víctimas de los juzgados de la provincia de Albacete, al Servicio Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Se pasará entonces a la valoración y evaluación psicológica del menor, coordinándose con la psicóloga del recurso donde esté siendo atendida la madre. El coordinador realizará la supervisión de los casos evaluados. Finalmente, el psicólogo/a elaborará un informe sobre la evaluación de los/as menores atendidos y el coordinador será el encargado de realizar la memoria.

El fin último del proyecto es realizar un primer acercamiento por medio de una evaluación psicológica a menores víctimas de violencia de género en la provincia de Albacete, siendo este un primer paso para la implantación de un posterior “Proyecto de intervención psicológica” en toda la comunidad autónoma. En este sentido, se trata de conocer síntomas y secuelas que dificultan el día a día de estos menores, conocer con más profundidad los escenarios donde se desarrolla la violencia de género, así como los agentes implicados para poder prevenirla y erradicarla.

Momento de la Jornada sobre intervención psicológica en menores víctimas de violencia de género

Son escasos los recursos de atención especializada y los profesionales capaces de afrontar estas situaciones con la formación y especialización que requiere esta problemática. Por eso, este proyecto pretende aportar un enfoque desde varias perspectivas, profesionales y personales, basadas en la recuperación, la reinserción y el derecho de los menores a vivir una vida sin violencia. En este sentido, el proyecto se complementa con un proceso formativo específico para dotar a los profesionales implicados en temas de violencia de género, de los conocimientos necesarios para su actuación profesional.

Asimismo, y coincidiendo con el desarrollo del proyecto, el 5 de noviembre de 2013 se ha celebrado una “Jornada sobre intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género” en Albacete. Esta Jornada, organizada también por el Instituto de la Mujer de esta región y el COPCLM, estaba dirigida a los psicólogos de los Centros de la Mujer y de las Casas de Acogida de la comunidad, así como a los psicólogos colegiados en el COPCLM.

La finalidad de esta Jornada era invitar a la reflexión y al análisis de los elementos que hacen efectiva la intervención psicológica con las personas que han sufrido violencia de género. Asimismo, suponía un acercamiento a la problemática de los menores víctimas de violencia de género para transmitir conocimiento sobre la evaluación e intervención con este tipo de población. En definitiva, se trata de aumentar la eficacia en las intervenciones, siempre, al menor coste emocional posible para los profesionales. Sin estos dos elementos equilibrados y a la par, es difícil ofrecer una ayuda de calidad.

Menores y violencia de género

La violencia de género (La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) es la violencia que se dirige hacia las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

Esta ley también establece, en su exposición de motivos, que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran en su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley consigna también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.

Asistir a la angustia de la madre maltratada, su temor, inseguridad o tristeza, les produce una elevada inseguridad y confusión. Esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos y psíquicos y los menores que viven en entornos familiares violentos crecen creyendo que la violencia es una pauta de relación normal entre personas adultas. Pero lo más dañino para su evolución es que conforman su personalidad en función de la violencia y la toman como modelo, interiorizando los roles de maltratador o maltratada. Asimilando patrones de comportamiento violentos, sin discriminar lo que es adecuado o inadecuado.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS