Guía de actuación ante el ciberacoso, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

23 Ene 2014

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado la Guía de actuación ante el ciberacoso, con la que pretende proporcionar pautas a padres y educadores para detectar, prevenir y actuar en los casos de ciberacoso o ciberbullying.

Tal y como señala la nota de prensa del Ministerio de Industria, los niños y adolescentes son usuarios intensivos de las nuevas tecnologías desde edades cada vez más tempranas. Según datos de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Fundación Orange, en España, la edad de inicio es de 10 años en el caso de Internet, 11 en el uso del teléfono móvil y 13 en el de teléfonos inteligentes o smartphones. Su rápida entrada en el mundo de las tecnologías los convierte en un colectivo especialmente vulnerable a las situaciones de ciberbullying y otros riesgos asociados a la Red, de tal manera, que, según una encuesta realizada por INTECO, el 5,1% de los padres españoles afirma conocer casos de niños que ejercen ciberacoso sobre su hijo, y un 3,5% reconoce que el menor insulta, amenaza o acosa a otros a través de la Red.

En la elaboración del manual han participado un amplio grupo de expertos, tales como miembros de los Ministerios de Justicia e Interior, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la universidad, profesionales de la Medicina y la Psicología, así como representantes de asociaciones de padres y madres de alumnos y expertos en Google y redes sociales.

Además de este manual, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición del público y de los centros escolares una serie de materiales y recursos educativos (trípticos, pósters en formato cómic, material audiovisual…), con el fin de poner en marcha una campaña de concienciación y actuación contra el ciberacoso infantil, dentro del marco de los planes de la Agenda Digital para España. Asimismo, el Ministerio de Industria está trabajando en la elaboración de protocolos de acción en este ámbito, así como en una campaña de información dirigida especialmente a médicos, jueces y abogados, de tal manera que se garantice una actuación eficaz y coordinada de estos profesionales ante la sospecha de casos de ciberbullying en todo el territorio español.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Guía de actuación ante el ciberacoso para padres y educadores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS