Editorial octubre-diciembre 2013

9 Ene 2014

Cuando se acerca el final de año y reviso en mi memoria las actividades realizadas por la Organización Colegial en este período, orientadas a consolidar las diversas áreas profesionales, me doy cuenta de la inmensa cantidad de actuaciones realizadas tanto por el Consejo como por los diversos COPs autonómicos.

Estas actividades han comprendido desde la atención colegial hasta la formación pasando, cómo no, por numerosas acciones dirigidas al desarrollo institucional.

En el caso del Consejo, la labor institucional ha sido intensa y variada. Las reuniones mantenidas se han centrado, muy especialmente en los últimos meses, en el ámbito de Tráfico y Seguridad Vial, la educación, la Psicología Forense y Jurídica y, como viene ocurriendo en los últimos años, la Psicología de la Salud. Esta labor institucional ha abarcado numerosas entrevistas y reuniones de trabajo con diferentes miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, así como con los distintos niveles del Gobierno de la Nación.

Francisco Santolaya Ochando

En el ámbito de Tráfico y de la Seguridad Vial, se han mantenido entrevistas con los diferentes responsables de los organismos implicados, que han ido desde la DGT hasta la Fiscalía de la Sala de Seguridad Vial, para abordar el rol profesional del psicólogo en la reeducación de los conductores infractores. Asimismo, con la Ministra de Fomento, Dña. Ana Pastor, para tratar diversos temas, entre ellos el de la asistencia a las víctimas y sus familiares de accidentes, derivándose también de este encuentro la propuesta de firmar un convenio de colaboración entre diversas entidades.

Las reuniones mantenidas con el Ministerio de Justicia, y más específicamente con la asesora del director general de Relaciones con la Administración de Justicia, han ido encaminadas a la actualización del convenio de víctimas, y a proteger la labor y el desarrollo profesional de los psicólogos forenses a través de una formación y un registro específico de los psicólogos peritos que intervienen en esta área con un desarrollo cada vez mayor.

En el ámbito de Servicios Sociales, la Organización Colegial se ha entrevistado con el director general del IMSERSO, para tratar el rol de los psicólogos en la cartera de Servicios Sociosanitarios y Ley de Dependencia. Asimismo, en lo que respecta al texto refundido de la Ley General de Discapacidad, el Consejo presentó varias propuestas de modificación con el propósito de garantizar el papel de la Psicología en la misma, parte de las cuales se ha tenido en consideración para la formulación del texto definitivo.

Igualmente, fruto de la constitución de la Comisión de Psicólogos/as Educativos (conformada por representantes del Consejo General de la Psicología, de la Conferencia de Decanos de Psicología, de asociaciones de Psicología de la Educación, y de integrantes del mundo académico y profesional), la ANECA ha aprobado este año el Máster en Psicología de la Educación de la Complutense, lo que supone un paso más hacia el reconocimiento oficial de la figura específica y claramente diferenciada del Psicólogo/a Educativo.

Especial énfasis se ha puesto en el campo de la salud, área en la que, en los últimos años, la Junta de Gobierno del COP, ha tenido que invertir grandes esfuerzos de cara a preservar nuestras funciones y legalidad, tanto en el ámbito clínico como en el sanitario. Así, independientemente de las acciones conjuntas realizadas con la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología para la implantación del nuevo Máster en Psicología General Sanitaria, que protegerá y potenciará la capacidad de inserción profesional de los nuevos colegiados que quieran trabajar en esta área, se han mantenido entrevistas diversas con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, orientadas a abordar el futuro de los profesionales que, acogiéndose a la vía transitoria, se han inscrito en los Registros de Centros Sanitarios, y a encontrar una solución definitiva para los profesionales habilitados transitoriamente para ejercer como sanitarios.

Tras las diversas reuniones celebradas, el pasado 11 de noviembre, en un encuentro mantenido con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, se nos comunicó la decisión del equipo ministerial de dar una solución definitiva a esta problemática antes de que expire el periodo transitorio, y de hacerlo a través de una medida de rango legal con suficiente peso para evitar complicaciones posteriores.

No es ajeno a la búsqueda conjunta de soluciones a los problemas que afectan a nuestra profesión en el ámbito de la salud entre el Consejo y el MSSSI, el reconocimiento y eficacia de la labor que realizan los psicólogos implicados en el Ministerio en los distintos grupos de trabajo que componen el consejo Asesor de Sanidad.

Para terminar, es necesario hacer referencia a las reuniones y entrevistas mantenidas con el Ministerio de Economía y Competitividad, en relación con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. A este respecto, lo único que cabe señalar es que, en la última reunión mantenida con D. Ignacio Mezquita Pérez-Andújar, Director General de Política Económica, nos comunicó la decisión de su ministerio de incluir nuestra profesión en el Anteproyecto de Ley. Esta inclusión implica el reconocimiento tácito de la Psicología como una profesión más dentro del ámbito de las profesiones sanitarias. No obstante, ante el largo proceso de gestación de cualquier ley en España, debemos seguir atentamente todo el proceso y, como dice el refranero español: “no vender la piel del oso antes de haberlo cazado”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS