“Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?”-Nuevo cuento FAROS

7 Mar 2014

El 62,5% de los nietos de enfermos de Alzheimer muestra temor a que estos no les conozcan, y el 37,5% admite tener miedo por la enfermedad; así alertaba un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol con el objetivo de analizar en qué medida puede afectar a los niños la enfermedad de Alzheimer que padecen sus abuelos.

Para ello, se entrevistó a más de 30 niños a lo largo de seis meses, con el fin de conocer sus preocupaciones en torno a este mal, así como las alteraciones percibidas en la dinámica familiar tras su aparición.

Los datos revelaron que, a raíz de la enfermedad, un 86,37% había notado cambios en la dedicación de sus padres hacia ellos y que el 73,73% comprendía estos cambios. A la hora de hablar de ello, el 72,73% de los niños conversaba con sus padres y únicamente el 13,53% lo hacía con amigos. De estos, el 50% admitía que les daba vergüenza que conocieran la enfermedad de su abuelo.

A la luz de estos resultados, el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia –Fundación FAROS- del Hospital San Joan de Déu, publicó el pasado mes de septiembre un nuevo documento titulado “Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?”.

El texto, editado en formato cómic, está dirigido a niños y adolescentes con el objetivo de ayudarles a comprender el Alzheimer y enseñarles estrategias orientadas a ayudar a quienes lo padecen.

Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

Puedes acceder a él desde la Web FAROS: http://faros.hsjdbcn.org/es, o bien directamente pinchando en el siguiente enlace: http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/03/comic.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS