El COPLP dedica una sesión de casos a la organización de significado personal fóbica

6 Feb 2014

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha celebrado una Sesión de Casos titulada A propósito de un caso: cuando el mundo se torna una amenaza, en la que la psicóloga Sara Gómez Tubío, presentó la formulación de un caso ilustrativo de lo que Vittorio Guidano dio en llamar Organización de Significado Personal Fóbica (OSP).

Gómez Tubío, que es también psicóloga especialista en Psicología Clínica vía PIR, recordó en su exposición que “la Organización de Significado Personal (OSP) se conforma a lo largo del ciclo evolutivo de la persona mediante la estructuración de significados. Cada persona tenemos nuestra propia organización de significado personal, que es única. Las OSP son procesos de ordenamiento y, por tanto, no se limitan a simples contenidos de conocimientos. El significado de la experiencia inmediata de la persona es lo que le permite al ser humano dar coherencia y sentido de continuidad a su vida”.

Según Gómez Tubío, “Guidano propone la existencia de cuatro estilos de personalidad o cuatro patrones de organización de significado: Organización depresiva, organización fóbica, organización de los desórdenes de conducta alimentaria y organización obsesivo-compulsiva. Si bien añade que en la práctica no se observan organizaciones en estado puro, dado que por lo general se combinan. Guidano hace un planteamiento de continuo entre la normalidad y la psicosis pasando por la neurosis, de tal manera que cualquiera de las organizaciones puede asumir el estado de normalidad, de neurosis  o de psicosis”.

Gómez Tubío, que en la actualidad desempeña su actividad asistencia en la Unidad de Salud Mental de Canalejas como psicóloga clínica, dijo en su intervención que “la psicopatología es concebida desde esta óptica como una perturbación en la continuidad de la trama narrativa, debido a que eventos que disparan perturbaciones emocionales que permanecen, sin ser integradas a la historia vital del sujeto, interrumpiendo el sentido de continuidad, unicidad y coherencia del sentido de uno mismo (y de su visión del mundo)”. En este sentido, argumentó “que la psicoterapia, a su vez, pretende: facilitar la integración de los ‘imprevistos’ de la vida en un sentido de unidad, ayudar a la persona a reorganizar y re-significar la historia de su vida, y promover que el paciente pueda construir tramas narrativas alternativas menos saturadas a partir de flexibilizar su Organización de Significado Personal”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS