Presentación de un estudio sobre procesamiento emocional en pacientes con TCA, en el COPM

17 Feb 2014

COP Madrid

El pasado mes de enero el salón de actos del COP Madrid (COPM) fue la sede de la presentación del estudio Procesamiento emocional en pacientes TCA adultas vs. adolescentes. Regulación emocional y teoría de la mente. El estudio ha sido realizado por la psicóloga colegiada Dª Rosa Calvo Sagardoy, responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario La Paz, y su equipo, compuesto por Dª Gloria Solórzano, Dª Carmen Morales, Dª Mª Soledad Kassem, Dª Ascensión Blanco y D. Luis Gallego.

Este estudio nace del patrocinio por parte de Fundación ATRESMEDIA a la I Carrera Popular Psicología por la Salud, que se celebró en 2012. Esta carrera, organizada por el COPM, destacaba, como las realizadas hasta la fecha, por su carácter solidario. Así, el interés y preocupación, tanto del COPM y de la Fundación ATRESMEDIA como de las familias y la sociedad en general, por los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), hizo que la Junta de Gobierno del COPM destinara la dotación económica que obtuvo la carrera a la realización de esta investigación.

Acto de presentación del Estudio de izqda. a dcha. Dª Carmen Bieger, D. Fernando Chacón, Dª Belén Prado y Dª Rosa Calvo

En el acto de presentación del estudio intervinieron: D. Fernando Chacón, Decano del COPM; Dª Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Dª Carmen Bieger, Directora General de la Fundacion ATRESMEDIA, y Dª Rosa Calvo, autora del estudio. Hay que destacar que, entre las más de cien personas que llenaron el salón de actos, se encontraban presentes, entre otros invitados, D. Arturo Canalda, exdefensor del Menor y actual Presidente del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid; D. Guillermo Petersen, Director de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad; responsables del Hospital de La Paz y representantes de asociaciones de afectados y personas afectadas por esta patología.

Además, más de cien personas de España, Inglaterra e Italia siguieron en directo esta presentación a través de vídeoconferencia.

En el estudio se destaca la importancia de las dificultades de reconocimiento y  regulación emocional y los problemas en cognición social (ToM), en las personas afectadas por los TCA. Sin embargo, la mayoría de los estudios han sido realizados en pacientes mayores y pocos han analizado estas características en pacientes adolescentes. El estudio que se presentó en el COPM examina las dificultades de reconocimiento y regulación emocional y la ToM en 48 pacientes con anorexia nerviosa (39) y bulimia nerviosa (9), adultas y adolescentes, con diversos grados de gravedad, y las compara con grupos de control sanos. Para evaluar estas dificultades se ha utilizado el TAS-20, el DERS y el RME.

Los resultados del estudio indican que,conforme a lo establecido en las hipótesis, las pacientes con anorexia y bulimia nerviosa presentan mayores dificultades en el reconocimiento y regulación de sus emociones que los sujetos control. Las dificultades están moduladas por la edad y la gravedad del trastorno. Las pacientes mayores y más graves presentan más problemas en el reconocimiento emocional que las adolescentes menos graves. Ambos grupos muestran dificultades similares en la aceptación de sus emociones y en su regulación. No se han obtenido diferencias en función del diagnóstico ni del índice de masa corporal (IMC).

Contrariamente a lo esperado en la hipótesis sobre la teoría de la mente, las pacientes con anorexia o bulimia nerviosa, adultas y adolescentes, mantienen intacta su capacidad para atribuir estados mentales a otros, realizando la tarea de mentalización de forma similar a los sujetos control. Únicamente las pacientes con más tratamientos previos y mayor duración del trastorno muestran un rendimiento ligeramente inferior. No existe relación con el IMC bajo ni con los síntomas alimentarios.

El estudio aporta las siguientes conclusiones. Dado que todas las pacientes con TCA tienen dificultades emocionales, es esencial que se introduzcan técnicas terapéuticas que faciliten el reconocimiento, la aceptación y la regulación emocional en el tratamiento. Puesto que las dificultades se intensifican en el transcurso del trastorno, los tratamientos de pacientes adolescentes tienen que incluir intervenciones terapéuticas tempranas que impidan este deterioro. Por lo que respecta a la ToM, los resultados sugieren que las dificultades de cognición social no son propias de todas las pacientes con anorexia nerviosa, incluso con un IMC muy bajo. En pacientes de larga evolución, la mentalización es ligeramente inferior y parece estar asociada, muy débilmente, a las dificultades de vínculo terapéutico. Estos resultados no apoyan la hipótesis de que los pacientes con anorexia nerviosa comparten características de los pacientes del espectro autista, al menos en todas las dimensiones de la ToM. Estos y otros hallazgos controvertidos en cognición social en TCA sugieren que no es posible generalizar las dificultades de mentalización a todos los pacientes con TCA e instan a realizar más investigaciones que permitan descubrir las características diferenciales de las pacientes con anorexia nerviosa con alteraciones de ToM, más allá de las dificultades de vínculo observadas.

El estudio completo se puede consultar en la página web del COPM:

COPM

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS