FIRMADO EL ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA

4 Ene 2006



Jesús Caldera
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

El Gobierno y los agentes sociales (UGT, CC.OO., CEOE y CEPYME) han firmado el pasado día 21 de diciembre el acuerdo que se ha alcanzado en la Mesa de Diálogo Social sobre las líneas básicas para configurar el Sistema Nacional de Atención a las Personas Dependientes (aquellas que no se pueden valer por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria).

De manera resumida , este acuerdo justifica la creación del Sistema Nacional de Dependencia mediante Ley, argumentando su necesidad y la implicación de los poderes públicos, estableciendo sus principios generales (universal, público, acceso en igualdad, equidad en distribución territorial, promover autonomía, permanencia en entorno vital y colaboración agentes implicados).

Tendrán derecho al mismo los españoles mayores de 3 años que se encuentren en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos. Establece y define tres grados de dependencia (moderada, severa, gran dependencia) con dos niveles cada uno.

Estos grados y niveles se determinarán mediante un sistema público con un baremo común en todo el Estado. Prestará servicios en dos modalidades: para la promoción de la autonomía y de atención y cuidado. La persona podrá ser atendida en su ámbito familiar recibiendo una compensación económica y los cuidadores familiares cotizarán a la Seguridad Social. El Sistema se implantará progresivamente desde 2007 al 2015, empezando por los más dependientes. La financiación correrá a cargo de las administraciones, completada por aportaciones de los beneficiarios según su nivel de renta, aportando el Estado el 50% de la parte pública. Se cuidará la calidad del Sistema y la formación de los profesionales impulsada por el Centro de Referencia Nacional de Servicios Sociales y Dependencia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Existirá un Comité consultivo.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos tiene constituido un grupo de trabajo para aportar propuestas de mejora, ya que en un Sistema que pretende la autonomía de los individuos, la contribución de los profesionales de la Psicología constituye un elemento imprescindible para garantizar que finalmente las personas aumenten sus comportamientos de autonomía personal.

Enlaces de interés:

Texto del acuerdo firmado

IMSERSO

 

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS