Estándares de calidad del NICE para niños y jóvenes con cáncer

9 May 2014

El Instituto Nacional de Excelencia para la Salud y los Cuidados (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado los Estándares de Calidad para niños y jóvenes con cáncer (Children and Young people with cáncer – QS55). Estos Estándares de Calidad identifican los principales aspectos que deben implementarse para impulsar mejoras cuantificables en la calidad de la atención que se presta a niños y jóvenes (hasta 24 años) con cáncer, y se derivan de las guías de práctica clínica elaboradas por dicha institución a partir de los resultados de los estudios científicos controlados.

Entre estos principios de calidad, se establece la importancia de que los profesionales encargados de la atención a niños y jóvenes con cáncer formen parte de un equipo multidisciplinar, en el que se incluya la figura del psicólogo.

Junto a la quimioterapia o el tratamiento médico que se requiera para cada tipo de cáncer, el NICE establece, como otro principio de calidad, que se preste apoyo psicológico y social, tanto a los pacientes como a los familiares o cuidadores principales. De esta manera, se debe asegurar que los niños y jóvenes con cáncer reciben atención especializada por parte de psicólogos, y que se realicen diferentes evaluaciones sobre sus necesidades psicológicas y sociales a lo largo del proceso de tratamiento, para poder establecer y adaptar el plan de atención.

Asimismo, otro de los estándares de calidad del NICE contempla el establecimiento de un programa de neuro-rehabilitación en el caso de los cánceres que afectan al sistema nervioso central (como los tumores cerebrales), así como que se tenga en cuenta la evaluación de posibles problemas futuros de fertilidad y su prevención. Tal y como advierte el NICE, los efectos tardíos del tratamiento del cáncer pueden afectar al sistema reproductivo, por lo que se debe informar a los pacientes y familiares sobre estos posibles riesgos antes de empezar el tratamiento oncológico, así como ofrecer opciones para evitar estos problemas de reproducción en el futuro (tales como la congelación de óvulos o esperma).

Se pueden consultar los estándares de calidad en el siguiente enlace:

Children and Young people with cáncer – QS55

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS