Acciones contra el racismo y la intolerancia en internet-21 de marzo, Día Mundial de la eliminación de la discriminación racial

21 Mar 2014

Hoy 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (International Day for the Elimination of Racial Discrimination). En esta fecha, instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevan a cabo en todo el mundo actividades orientadas a combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas con la intolerancia.

Una de las principales acciones en la lucha contra la discriminación racial es el movimiento «No Hate Speech Online» (no al discurso de odio en la Red), impulsado por el Consejo de Europa el pasado año 2013, con el propósito de movilizar a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para que debatan, actúen juntos en defensa de los Derechos Humanos y luchen contra cualquier forma de intolerancia en Internet.

Los principales objetivos de esta campaña, en la cual participan diversos países de la Unión Europea, son: aumentar la conciencia social sobre las expresiones de intolerancia y odio en Internet, implicar a los jóvenes en la lucha por los Derechos Humanos en Internet dotándoles de los medios y conocimientos necesarios para poder actuar contra el racismo y la discriminación, e instar a los responsables políticos a combatir la incitación a la intolerancia y al odio en la Red.

En España, el Instituto de la Juventud (INJUVE) es el encargado de impulsar a nivel nacional este movimiento a través de proyectos e iniciativas que fomenten la participación y adhesión a los objetivos anteriormente mencionados.

Para tal fin y, con motivo de este día mundial, se celebrará en nuestro país la “primera Semana de Acción Europea contra el Racismo y la Discriminación”. Así, entre hoy el 28 de marzo, el Comité Español llevará a cabo varias iniciativas de difusión y promoción de la Campaña, dirigidas a fomentar valores de tolerancia, convivencia, igualdad de trato, no discriminación y reconocimiento positivo de la diversidad.

Todas las organizaciones y personas individuales que quieran adherirse a la campaña y colaborar en su difusión, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.nohate.es/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS