El Parlamento Europeo aprueba la propuesta del III Programa de Salud 2014-2020 de la Unión Europea

21 Abr 2014

El 26 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea para el establecimiento del III Programa de Acción Comunitaria en Salud 2014-2020. Una vez aprobada por el Parlamento Europeo, la propuesta del III Programa de Salud ha sido dirigida al Consejo Europeo, para su aprobación final.

Este III Programa de Salud, que constituye la continuación de los programas elaborados para los periodos 2003-2007 y 2008-2014, supone una nueva fase en la cooperación de los países miembros de la Unión Europea en sus esfuerzos para mejorar la salud de los ciudadanos y garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

El denominado “Programa de Salud para el Crecimiento” establece las próximas prioridades y acciones que deben emprenderse, incluida la asignación de recursos, para poner en práctica el III Programa de acción de la Unión en el ámbito de la salud pública. Más específicamente, hace hincapié en la necesidad de invertir en sistemas sanitarios sostenibles que apoyen la innovación, mejorar el acceso a una asistencia sanitaria de más calidad y más segura, fomentar la salud y la prevención de las enfermedades y proteger a los ciudadanos europeos frente a las amenazas sanitarias transfronterizas.

De esta manera, el III Programa de Salud comprende 23 prioridades sanitarias, que se articulan en torno a los siguientes objetivos:

  • Objetivo 1. Contribuir a la creación de sistemas de salud innovadores y viables. El nuevo Programa de salud pretende servir de ayuda a los Estados miembros para hacer frente a la escasez de recursos humanos y financieros actuales, así como reforzar la integración de innovaciones en la atención sanitaria y las acciones dirigidas hacia un envejecimiento activo y saludable.
  • Objetivo 2. Mejorar el acceso de los ciudadanos a una asistencia sanitaria de más calidad y más segura. El III Programa sugiere la puesta en marcha de un sistema de acreditación de redes europeas de referencia, que permitiría, por ejemplo, apoyar la acción en el campo de las enfermedades raras. Además, contempla la elaboración de directrices europeas en materia de seguridad de los pacientes y de utilización de medicamentos.
  • Objetivo 3: Promover la salud, prevenir la enfermedad y fomentar un estilo de vida saludable. Para ello, el nuevo programa de salud pretende identificar, difundir y promover las buenas prácticas basadas en la evidencia para la prevención de las enfermedades crónicas (incluidos los trastornos mentales), así como la promoción hábitos de vida saludables, que sean coste-eficaces.
  • Objetivo 4: Proteger a los ciudadanos frente a las amenazas sanitarias transfronterizas, mediante la puesta en marcha de medidas que mejoren la preparación y coordinación entre países en caso de situaciones de emergencia para la salud.

En relación con la salud mental, el III Programa de Salud subraya la importancia de “desarrollar aproximaciones innovadoras que promuevan la reintegración laboral de las personas con enfermedades crónicas y su empleabilidad”, dedicando una de las líneas de acción a promover, específicamente, estrategias que adapten los entornos laborales a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, incluidos los trastornos mentales.

Asimismo, el nuevo Programa de Salud continúa la línea de trabajo del Pacto Europeo por la salud mental y el bienestar, contemplando entre sus acciones la puesta en práctica de las conclusiones establecidas por el Consejo Europeo en este campo. Dentro de estas líneas de actuación, se pretende elaborar una base de datos online de buenas prácticas en salud mental, así como crear una plataforma de trabajo en red con profesionales sanitarios y otras partes interesadas, que impulsen acciones e iniciativas en el sector sanitario, educativo, laboral o social, que apoyen los objetivos de dicho Pacto europeo.

Más información en:

III Programa de Acción Comunitaria en Salud 2014-2020

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS