España participa en un proyecto europeo para la inclusión de personas con discapacidad

25 Abr 2014

El pasado año 2013, se puso en marcha un nuevo proyecto europeo denominado “Nuevos caminos hacia la inclusión” (New Paths to Inclusion), una iniciativa cuya finalidad es la de promover modos de trabajo y organizaciones centradas en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todos los países de Europa.

Este proyecto reúne a 20 organizaciones, proveedores de servicios, universidades y centros de investigación de 13 países europeos -entre los que se encuentra España, que participa de la mano de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS)-, con el objetivo común de facilitar el desarrollo de servicios de apoyo inclusivos para las personas con discapacidad a fin de que puedan “participar activamente en la educación, trabajo, ocio, vida y relaciones en su comunidad”.

De este modo, la iniciativa persigue promover un cambio en las organizaciones a favor de enfoques centrados en la persona, cambiando su propia cultura organizacional y su estructura. Para ello, el proyecto establece tres estrategias o “claves para la inclusión” que tratan de dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Estrategia 1. Desarrollo de organizaciones centradas en la persona: “¿Qué necesitan las organizaciones para que la implantación sostenible de enfoques centrados en la persona que conduzca a cambios organizacionales?”
  • Estrategia 2. Fomentar el desarrollo y la inclusión de la comunidad: “¿Cómo pueden los proveedores de servicios conectar y sensibilizar a la sociedad y de esta manera disponer de nuevas posibilidades para que las personas con discapacidad puedan convertirse en ciudadanos activos y contribuyentes?”
  • Estrategia 3. Proporcionar formación inclusiva y aprendizaje para todos: “¿Cómo podemos mejorar los cursos de formación para que realmente sean inclusivos tanto para los profesionales como para las personas con discapacidad para así alcanzar un mayor beneficio para todos?”

Así, a través de un modelo innovador de cambio social, en todos los países participantes del Proyecto se llevarán a cabo actividades de desarrollo, formación y difusión sobre Planificación centrada en la Persona, y se crearán espacios de encuentro, sentando las bases necesarias para crear redes nacionales de organizaciones comprometidas con la inclusión y el apoyo centrado en la persona.

Entre los objetivos futuros de esta nueva iniciativa se encuentran tanto la realización de cursos de formación a nivel europeo para promover la inclusión desde las organizaciones de la discapacidad intelectual, como la publicación futura de una guía para realizar formación inclusiva y la creación de redes de trabajo que impulsen el Proyecto a nivel nacional y europeo.

Para más información sobre el proyecto, pincha el siguiente enlace: caminos hacia la inclusión (http://www.personcentredplanning.eu/es/participantes)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS