Da comienzo la campaña Trabajos saludables: Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo

16 Abr 2014

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha iniciado oficialmente la campaña Trabajos saludables 2014-2015: “Manejando el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo”.

Para ello, ha habilitado un sitio Web (http://www.healthy-workplaces.eu/), en el que proporciona información sobre qué son el estrés laboral y los riesgos psicosociales, por qué son importantes, cómo identificarlos y cómo manejarlos. Además, a través de dicha página se facilita el acceso a herramientas y recursos de interés relacionados con el tema.

Según advierta la EU-OSHA, el ambiente psicosocial del lugar de trabajo tiene un impacto significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Los trabajadores sometidos a estrés laboral pueden desarrollar graves problemas de salud física y mental (tales como, agotamiento, depresión, dificultades de concentración, abuso de drogas y alcohol, enfermedades cardiovasculares, dolor crónico, etc.). El estrés laboral también tiene un impacto para la propia empresa u organización, al disminuir el rendimiento general de la empresa, incrementar el absentismo y el número de trabajadores que acuden a trabajar a pesar de que están enfermos y no pueden funcionar con eficacia y al aumentar la probabilidad de accidentes y lesiones laborales.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia Europea, el estrés y los riesgos psicosociales suponen un gasto anual en Europa de 240 mil millones de euros, de los cuales el 43% se debe a costes directos en sanidad, y el 57% a costes indirectos derivados de la pérdida de productividad y absentismo laboral.

En contraposición, la creación de un buen clima laboral tiene importantes beneficios para las empresas y organizaciones, mejorando el estado de salud física y mental de los trabajadores. La adopción de este tipo de medidas reduce significativamente las ausencias causadas por estrés laboral, así como produce un aumento de la productividad de la empresa.

Más información en :

http://www.healthy-workplaces.eu/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS