En España más de 400.000 persondas padecen esquizofrenia – XXI Jornadas Profesionales del COPCV

14 Abr 2014

COP Comunitat Valenciana

El pasado mes de marzo se celebraron en el COP Comunitat Valenciana (COPCV) las XXI Jornadas Profesionales: Avances en el Tratamiento Psicológico de la Esquizofrenia, que fueron inauguradas por Francisco Santolaya, decano del COPCV y presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP).

Según Santolaya, la esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves. Esta, suele diagnosticarse en la adolescencia y es en la que mayor discriminación social existe, ya que “el propio paciente suele sentirse estigmatizado y por ello se aísla de su entorno aumentando, así, los síntomas negativos de  esta enfermedad”.

Además, Santolaya añade que la esquizofrenia tiene una sintomatología muy variada, pero que se caracteriza principalmente por la presencia de alucinaciones y delirios que los pacientes perciben como algo real, lo que les lleva a defenderse, pero no a pedir ayuda. Aún así, continúa el decano del COPCV, “no debemos percibirlos como personas peligrosas”.

La esquizofrenia es una enfermedad difícil de comprender, “todos hemos tenido o tendremos en algún momento de nuestra vida un episodio de ansiedad o de depresión leve, pero no de angustia psicótica. Por eso, cuando un paciente viene con este cuadro, no podemos ponernos tan fácilmente en su piel”, afirma el presidente del COP.

Según la OMS, más de 400.000 personas sufren esquizofrenia y en España cada año se diagnostican entre 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS