Es necesario invertir en terapias eficaces y más rentables, según un informe

29 May 2014

Los recortes en salud mental supondrán a largo plazo más costos que beneficios para el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido. Así alerta un nuevo informe elaborado por las organizaciones británicas “Rethink Mental Illness” y “London School of Economics (LSE)”, con el apoyo del Departamento de Salud de Reino Unido.

El documento, titulado Investing in Recovery: Making the business case for effective interventions for people with schizophrenia and psychosis (Invertir en la recuperación: un análisis económico de las intervenciones eficaces para la esquizofrenia y las psicosis), surge tras la creciente oleada de recortes presupuestarios acaecidos en el ámbito sanitario, principalmente en el área de la salud mental, lo que podría suponer, según calculan los autores de este informe, una pérdida de 50 millones de libras de presupuesto anual (en euros, unos 60 millones aproximadamente) para el Sistema Nacional de Salud británico.

El presente informe revisa un amplio rango de intervenciones en esquizofrenia y psicosis centrándose primordialmente en aquellas cuya evidencia sugiere que no sólo son eficaces sino que resultan rentables y suponen un importante ahorro en costes para el sistema sanitario.

Según los datos que se desprenden de este documento, hay una gran evidencia empírica que avala la inversión en los servicios de intervención temprana y en los programas de intervención basados en la comunidad, dejando patente tanto su eficacia como su rentabilidad gracias al papel que juegan en cuanto a prevención, al reducir la probabilidad de que el paciente que acude a estos servicios requiera un tratamiento hospitalario que, consecuentemente resultará más costoso para el Sistema Sanitario.

El texto destaca también la eficacia de la terapia familiar -dirigida tanto a familiares como amigos de los pacientes con esquizofrenia-, cuya implantación puede suponer a largo plazo un ahorro de costes para el SNS, por su influencia positiva en los resultados del tratamiento.

Asimismo, si bien la terapia psicológica está incluida dentro de la mayor parte de los programas de tratamiento analizados en este documento, los autores prestan especial atención a la terapia cognitivo-conductual como técnica de terapia por sí misma y destacan los amplios beneficios que comporta, erigiéndose como la alternativa más rentable tanto en costes como en disminución de recaídas. De hecho, si hablamos en términos económicos, el texto indica un ahorro estimado de 989 libras (cerca de 1.200 euros) para el sistema de asistencia sanitaria y social, por cada paciente que recibe terapia cognitivo-conductual.

Por otro lado, el texto señala la importancia de invertir en campañas destinadas a la lucha contra el estigma social vinculado a la enfermedad mental, a fin de cambiar la imagen negativa que, desgraciadamente, aún tiene la sociedad hacia las personas diagnosticadas con trastornos mentales, así como erradicar las actitudes de rechazo que suele sufrir este colectivo.

Los datos de este estudio (cuyas conclusiones pueden extrapolarse al resto de sistemas sanitarios que han sufrido las consecuencias de la crisis económica actual -incluido el de España-), vienen a confirmar, una vez más, la advertencia lanzada por numerosos profesionales del ámbito de la Salud en relación con los recortes presupuestarios en sanidad, los cuales constituirán a largo plazo un aumento considerable de los costes frente al ahorro previsto inicialmente con la reducción de gastos en el Sistema Sanitario.

El documento concluye haciendo un llamamiento a los Responsables de políticas de actuación sanitaria para que tomen medidas urgentes con el fin de ofrecer un tratamiento de calidad para las personas con psicosis teniendo en cuenta la relación costos-beneficios que detalla este informe, instándoles a llevar a cabo acciones orientadas a garantizar la inclusión de estas intervenciones basadas en la evidencia en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Para ver el informe completo, pincha el siguiente enlace:

Investing in Recovery

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS