Herramientas para el control y prevención de las enfermedades crónicas, de la OMS

22 May 2014

En marzo de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a disposición del público interesado una serie de herramientas para el control y prevención de las enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son dolencias de larga duración y progresión generalmente lenta como, por ejemplo, los trastornos cardiovasculares, los trastornos de alimentación, los trastornos respiratorios crónicos, la artritis reumatoide, los problemas de dolor crónico, la diabetes, el cáncer o los trastornos mentales. Suponen la principal causa de mortalidad en el mundo, -en concreto, son responsables del 60% de las muertes-, y tienen un grave impacto en la vida diaria de los afectados y sus familiares, representando una enorme carga para la sociedad. La OMS advierte, además, que se espera un aumento de este tipo de enfermedades en la próxima década, debido al envejecimiento progresivo de la población europea. De esta forma, las enfermedades crónicas se han convertido en un desafío nuevo y de gran envergadura para los sistemas sanitarios de todo el entorno europeo.

A través de este recurso, se puede acceder a material informativo y recomendaciones para el establecimiento de políticas y planes multisectoriales que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades crónicas, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial contra las Enfermedades Crónicas 2013-2020.

Los materiales están ordenados en función de los objetivos generales (priorizar las enfermedades crónicas, reducir los factores de riesgo, etc.), los objetivos específicos (reducir la mortalidad asociada a las enfermedades crónicas, reducir el consumo de tabaco, reducir la prevalencia de la hipertensión, etc.), los principales factores de riesgo (cáncer, diabetes, etc.) y los indicadores de evaluación.

Las personas interesadas pueden acceder a este recurso en el siguiente enlace:

Herramientas para el control y prevención de las enfermedades crónicas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS