El COPLP celebra el taller “Afrontamiento al estrés para mujeres cuidadoras y hombres de cuidado”

16 May 2014

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COPLP) ha organizado un taller coordinado por el grupo de trabajo interdisciplinar de Psicogerontología, dirigido a cuidadores informales del Área de Salud de Gran Canaria. Dicho taller pretende enseñar a afrontar el estrés que sufren aquellas personas que por razones determinadas se convierten en cuidadores de otras, con el desgaste que acarrean en el orden físico, psicológico y socioeconómico.

Hay que tener en cuenta que los avances científicos y tecnológicos han permitido el alargamiento de la vida y, en muchos casos, el disfrute de las personas ancianas de la última etapa de sus vidas. Pero así como la vejez no es un fenómeno homogéneo, la calidad de vida de los ancianos y su bienestar varían como resultado de esa diversidad. La edad es uno de los factores que condicionan la dependencia, influyendo de manera decisiva el aislamiento, la pobreza, la invalidez y el medio adverso.

Natividad Almeida Falcón, Carmen López Pinto, Rita Mendoza Sánchez y M. Del Pino del Rosario Armas, responsables del taller del COPLP

Una de las fuentes importantes de apoyo y cuidado en la vejez es la familia en la medida que es la sede de transferencias intergeneracionales, de recursos materiales y de cuidados afectivos de suma importancia en la vida cotidiana de las personas mayores.

Pero dentro de la familia no todos asumen de igual manera el cuidado de sus enfermos. A los miembros que ocupan la máxima responsabilidad en el cuidado se les denomina “cuidadores”. Se ha definido al cuidador como “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide el desarrollo normal de sus actividades vitales o de sus relaciones sociales”. Los cuidadores se afectan en el orden físico, psicológico y socioeconómico, lo que, en conjunto, conlleva a una “carga” que interfiere en el manejo adecuado del enfermo y en la propia evolución de la enfermedad, provocando al mismo tiempo el empeoramiento de la calidad de vida del cuidador.

Se ha definido la “carga” como el conjunto de problemas físicos, mentales y socioeconómicos que experimentan los cuidadores de enfermos crónicos que pueden afectar sus actividades de ocio, relaciones sociales, amistades, intimidad, equilibrio emocional y libertad.

La sobrecarga subjetiva se ha estudiado como un elemento integrado dentro del proceso más amplio de estrés del rol de cuidadora. En el modelo biopsicosocial de estrés se conceptualiza como un proceso en el que existe un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos que las personas poseen para hacer frente a esas demandas. La tensión emocional y los posibles problemas de salud asociados aparecen cuando se percibe un nivel muy elevado de demandas y escasos recursos para controlar esta situación.

En este marco encuadra el taller que se desarrolla desde el Colegio de la Psicología de Las Palmas, para la mejora de este proceso de estrés. Se realiza una propuesta de actividad teórico – práctica para personas cuidadoras cuyo objetivo principal es aprender a manejar las situaciones de estrés.

El objetivo es que se adquieran habilidades de afrontamiento del estrés que sean de utilidad a la persona y que la misma las integre en su plan de autocuidados.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS