Teatro-Fórum entre psicólogos y actores

27 May 2014

COP Madrid

El pasado mes de marzo se llevó a cabo en el Teatro de la Abadía de Madrid un teatro-fórum organizado por el grupo de Psicología y Artes Audiovisuales y Escénicas del COP Madrid, en colaboración con la Delegación de Tarragona del COP Catalunya.

La obra representada, y en torno a la cual se organizó el coloquio, fue “La punta del Iceberg”, de Antonio Tabares, que ganó el premio de teatro iberoamericano Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012. Está dirigida por Sergi Belbel, que ha sido director del Teatro Nacional de Cataluña.

La obra abordaba el tema de los suicidios que se producen en una empresa mediante la investigación interna que hace una directiva que se traslada desde Londres para ver qué sucede. A través de las entrevistas con los diferentes personajes se nos exhibe con toda su crudeza el precio que pagamos por tener una vida laboral, la interferencia entre esta y la vida personal, el ambiente opresivo, casi deshumanizado, con relación casi exclusiva a través de intranet, y donde lo único que importa es la producción.

Momento del Teatro-fórum

Se muestra también la dificultad de la mujer para poder conciliar la maternidad con la promoción laboral, además del ambiente machista que reina en muchos ámbitos laborales y de su cosificación. La obra aborda también el estilo de comunicación agresiva, con humillaciones e insultos, donde se confunde el liderazgo con el abuso y la agresividad, al mismo tiempo que muestra lo prescindibles que somos y cómo podemos ser sustituidos en un segundo por otra persona aunque uno lleve toda la vida en un proyecto.

En el debate que se realizó después de la representación y en el que participaron los actores junto con dos psicólogas del grupo de trabajo del COP Madrid (Luisa Margallo y Ana Fernández) se abordaron todos estos temas y el público se mostró muy participativo. Se abordó en él cómo una organización laboral perversa saca de sus trabajadores una agresividad y un malestar que repercute incluso en la disminución a medio y largo plazo del rendimiento… y, por supuesto, facilita la aparición de síntomas psicológicos en sus miembros.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS