El Ministerio de Sanidad propone unos criterios de atención paliativa para la población infantil

13 Jun 2014

Tal y como ha informado Europapress, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado unos criterios para que las comunidades autónomas presten atención paliativa pediátrica especializada. Según indica este medio, el Ministerio de Sanidad reconoce que los recursos disponibles para prestar cuidados paliativos a la población infantil española son insuficientes o “prácticamente inexistentes”, a pesar de la puesta en marcha desde el año 2007 de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos para el sistema nacional de salud.

Si bien los índices en mortalidad infantil han experimentado un descenso notable en nuestro país, la prevalencia de enfermedades crónicas sin curación y de discapacidad ha aumentado notablemente. Entre las causas más frecuentes de este tipo de enfermedades en niños, se encuentra el cáncer, las enfermedades del sistema nervioso y las malformaciones congénitas o deformidades, cuya incidencia se estima que afecta entre a 11.000 y  a 14.000 niños españoles, de los cuales cerca de la mitad requieren cuidados paliativos.

Según informa Europapress, que ha tenido acceso al documento, el Ministerio de Sanidad considera necesario mejorar la calidad de la atención prestada a los niños en situación avanzada y terminal y sus familiares, «promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades, y respetando su autonomía y valores».

En esta línea, el documento establece que el equipo encargado de prestar esta atención integral a este grupo de pacientes debe estar formado, al menos, por un médico y un profesional de enfermería, aunque debe contar con el apoyo de un equipo interdisciplinar de referencia, formado por un médico especialista en Pediatría,  un profesional de Enfermería, un profesional de Psicología y un trabajador social o consejero espiritual.

De esta manera, el Ministerio de Sanidad recomienda que todas las comunidades autónomas cuenten, al menos, con un equipo interdisciplinar de referencia, encargado de la organización de la atención de los cuidados paliativos a la población infantil, y de ofrecer atención telefónica las 24 horas del día a pacientes, familiares y profesionales. El texto también incluye la necesidad de implementar programas de respiro a los cuidadores, así como programas de cuidados tras el fallecimiento.

Más información:

Europa press

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS