La violencia es una constante en la vida de los niños de todo el mundo – informe de UNICEF

3 Oct 2014

Una de cada 10 niñas ha sufrido abusos sexuales en los primeros 20 años de su vida. Así lo establece el informe de UNICEF, Ocultos a plena luz, en el que se recopilan datos estadísticos sobre abuso infantil de un total de 195 países.

El informe, el más completo que se ha publicado hasta el momento sobre violencia contra los niños, pretende documentar y denunciar la incidencia y los efectos negativos de la violencia que se ejerce contra la población infantil en los diferentes países.

Tal y como afirman los autores del documento, aunque la protección de los niños contra toda forma de violencia constituye un derecho fundamental garantizado a través de la Convención sobre los Derechos del Niño y otras legislaciones, “independientemente de las circunstancias económicas, sociales, culturales, religiosas o étnicas de los niños, la violencia aún es un componente muy real de sus vidas en todo el mundo”.

Algunos de los datos sobre la violencia contra los niños que proporciona el estudio de UNICEF son los siguientes:

  • Solamente en el año 2012, el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio alcanzó la cifra de 95.000, convirtiéndose en la primera causa prevenible de lesiones, heridas y causas de muerte de menores.
  • Alrededor de 6 de cada 10 niños del mundo, entre los 2 y los 14 años, sufren de manera continúa castigos físicos corporales por parte de sus cuidadores.
  • El acoso escolar está presente en más de 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años de edad. Concretamente en Europa y América del Norte, el 31% de los adolescentes reconoció hacer acosado o intimidado a otros niños.
  • En la adolescencia la violencia continúa estando presente. Uno de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años, señaló haber sido objeto de alguna forma de violencia física desde los 15 años. En este mismo rango de edad, la violencia por parte de las parejas íntimas constituye la forma más común de violencia por razones de género contra las niñas, siendo que 1 de cada 3 adolescentes que han contraído matrimonio ha sido víctima de violencia emocional, física o sexual por parte de su marido o pareja.
  • Una de cada 10 niñas ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas y otras agresiones en algún momento de su vida. De ellas, casi la mitad confesaron que nunca se lo habían contado a nadie.
  • Tres de cada 10 adultos creen que para criar o educar de manera adecuada a un niño es necesario el uso del castigo físico.

El informe subraya además, que con independencia del tipo de violencia que hayan sufrido, la mayoría de las víctimas la mantiene en secreto y no llega a solicitar ayuda, bien porque no consideran que se trate de un problema o bien porque justifican a sus agresores (sobre todo, en el caso de la violencia conyugal). Los pocos niños y niñas que llegan a solicitar ayuda, apunta el texto, se encuentran con un sistema sanitario y social que no está preparado para garantizarles su protección ni para prestarles una atención de calidad.

En resumen, el informe de UNICEF confirma que “la violencia es una constante en las vidas de los niños del mundo de los más diversos orígenes y las más variadas circunstancias”. Estos tipos de violencia interpersonal (física, sexual o emocional) ejercida por adultos de su entorno cercano, extraños u otros niños, tienen graves consecuencias en el desarrollo del niño, que van desde el dolor físico, la humillación, la baja autoestima o la depresión hasta las dificultades de aprendizaje y desempeño escolar, la adopción de conductas de riesgo y comportamientos autodestructivos e incluso la muerte.

Pero, “pese a que la violencia contra los niños es un fenómeno generalizado, no es inevitable. Su eliminación es una responsabilidad que compartimos todos”, advierte el informe. Por eso, los autores del texto señalan la necesidad de invertir más esfuerzos en asegurar la protección contra la violencia en la población infantil y en estudiar su prevalencia y los factores subyacentes a esta, para poder desarrollar programas, políticas y leyes eficaces que frenen su impacto en el mundo.

El informe se puede descargar en el siguiente enlace:

Ocultos a plena luz, informe UNICEF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS