GIP pregunta al Congreso sobre la PNL para reforzar las medidas de prevención del suicidio

16 Oct 2014

El pasado día 10 de septiembre, con motivo de Día Mundial para la prevención del suicidio, el Grupo Parlamentario la Izquierda Plural (GIP) presentó a través de su diputado, Gaspar Llamazares, una serie de preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados, relativas a esta fecha y al “ flagrante incumplimiento” de la Proposición No de Ley (PNL) aprobada el 11 de diciembre de 2012 por el Congreso de los Diputados, relativa a la promoción, dentro de la Estrategia de Salud Mental, de acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio.

Tomando como marco de referencia este Día Mundial, el GIP muestra su inquietud ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al suicidio, poniendo de relieve las advertencias de dicha Organización, que indican cómo “cada año se constata el suicidio de más de 3.500 personas, nueve cada día, aunque también hay que tener en cuenta que por cada suicidio hay veinte tentativas”.

A la luz de estos datos y las recientes alertas por parte de la OMS, así como de las Naciones Unidas y la Unión Europea, sobre este grave problema de salud pública, este grupo parlamentario afirma tajantemente que “estamos ante un problema sanitario de primera magnitud, de la auténtica epidemia silenciosa del siglo XXI”, cuya solución debe venir de la mano de «la prevención, la atención médica y la supervisión».

Con este fin, el GIP recuerda en su texto que en diciembre de 2012, ya se aprobó una Proposición No de Ley (PNL) por la cual se instaba al Gobierno a mejorar las medidas de prevención del suicidio, mediante la «redefinición» de los objetivos y acciones contempladas dentro de la Estrategia de Salud Mental 2009-2013.

Dicha iniciativa, que contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, solicitaba al Ejecutivo, entre otras cosas, la promoción dentro de la Estrategia de Salud Mental de la redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio (incorporando la perspectiva de violencia de género y teniendo en cuenta a los grupos más vulnerables), así como el apoyo a la Red de Salud Mental y el fomento de campañas de sensibilización y concienciación.

Asimismo, tal y como informó Infocop Online en abril de 2014, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó una PNL relativa al desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio por las instituciones sanitarias, educativas y sociales españolas de acuerdo a las directivas de la Unión Europea y organismos internacionales, por la que se proponía una actualización del redactado de la Resolución de 2012, añadiendo una enmienda en la que se instaba al Gobierno “a cumplir urgentemente” con lo aprobado en la PNL anterior.

Sin embargo, señala la Izquierda Plural, a día de hoy no se ha llevado a cabo ninguna de las acciones que instó el Congreso a poner en marcha. Por esta razón, se han presentado las siguientes preguntas para las que se solicita respuesta escrita:

“1. ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por el Gobierno en cumplimiento de la proposición no de ley aprobada el 11 de diciembre de 2012 por unanimidad del Congreso de los Diputados, relativa a la promoción, dentro de la Estrategia de Salud Mental, de acciones para una redefinición de los objetivos y acciones de prevención del suicidio?

2. ¿Ha introducido el Gobierno en la Estrategia de salud mental un programa específico en materia de suicidios, como se le instaba desde el Parlamento?

3. ¿Por qué no ha promovido el Gobierno campañas de visibilidad, sensibilización y concienciación, contempladas en dicha Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS), como se le pedía?

4. ¿Qué políticas transversales que incorporasen la perspectiva de género y prestaran especial atención a grupos más vulnerables, como niños, adolescentes, ancianos y personas en riesgo de exclusión, ha desarrollado el Gobierno, como se le reclamaba?

5. ¿Por qué el Gobierno no ha prestado apoyo a la Red de Salud Mental, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, para mejorar las medidas preventivas, así como el protocolo de manejo del suicidio, y la atención y seguimiento inmediato de intentos de suicidio, como se le requería?

6. ¿Qué medidas piensa tomar el Gobierno a partir de ahora para el cumplimiento de aquella proposición no de ley del Congreso?”

Para ver las preguntas, pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-523.PDF#page=103

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS