Psicología Clínica y Psicología Sanitaria: Retos profesionales y científicos – Entrevista a Alfonso Salgado

15 Oct 2014

Este mes de octubre, la ciudad de Almería acogerá las Jornadas organizadas por la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), con el título: “Psicología Clínica y Psicología Sanitaria: Retos profesionales y científicos”.

Como en otras ediciones, profesionales de gran prestigio se reunirán para debatir sobre los últimos avances de la Psicología y los retos futuros de nuestra profesión. Con motivo de este evento, Infocop ha querido entrevistar a Alfonso Salgado, presidente de la SEPCyS y catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca.

ENTREVISTA

Los próximos días 24 y 25 de octubre de 2014, se celebrarán las Jornadas de la SEPCyS, como presidente de esta organización, ¿podría comentarnos los objetivos de estas Jornadas?

Los objetivos son nuevos y renovados.

Nuevos porque queremos abordar nuevos temas, tanto desde el punto de vista de las herramientas psicológicas y los ámbitos de intervención, como desde el punto de vista de los nuevos desafíos para la profesión y los profesionales de nuestro país, en la actual situación generada desde la implantación de la LOPS.

Renovados en el sentido de que el objetivo de las jornadas de la SEPCyS se actualiza en cada convocatoria: ser un espacio de actualización científica y profesional, de encuentro, de debate, de formulación de inquietudes y búsqueda de caminos de solución para los desafíos profesionales y científicos de nuestros socios y de todos los que quieran acompañarnos. En este sentido, una vez más pondremos sobre la mesa los temas que realmente nos interesan y podremos compartirlos. Todos aquellos que quieran acompañarnos en este espacio de encuentro, debate y actualización son bienvenidos.

Alfonso Salgado Ruiz

Más en concreto, las Jornadas de la SEPCyS del 2014 se centran en diferentes aspectos de la necesaria convivencia entre psicología clínica y psicología sanitaria. Por eso, el lema de nuestras Jornadas es Psicologia Clínica y Sanitaria: retos profesionales y científicos. Los retos científicos están siempre presentes en una sociedad que se define por la búsqueda de la excelencia científica y profesional de la psicología clínica y de la salud, lo que nos lleva a contar con los mejores ponentes para los espacios de actualización previstos en las jornadas. Los retos profesionales vienen definidos por la situación que todos conocemos y que afecta a tantos colegas de profesión actuales y futuros.

Está prevista la celebración de conferencias, mesas redondas y talleres… ¿Qué novedades nos podremos encontrar con respecto a Jornadas anteriores? ¿Qué temas de interés se van a abordar en estos actos?

Los temas y ponentes son nuevos, como cada año. Ahora bien, quisiera llamar la atención especialmente sobre la mesa redonda que tendremos el día 24 de octubre. Esta mesa redonda Un nuevo horizonte para el ejercicio de la profesión ¿Qué es la psicología general sanitaria y en qué se diferencia de la psicología clínica?, será la continuación del interesante, largo y participativo encuentro que tuvo lugar en Madrid el 5 de abril de 2014, organizado por la SEPCyS, donde planteamos ya este tema en una primera aproximación. Podríamos decir que de nuevo lo retomamos con nuevos ponentes y desde nuevos puntos concretos.

Además, tendremos ocasión de acercarnos a las denominadas terapias de conducta de tercera generación de la mano de algunos de los más prestigiosos investigadores y clínicos de nuestro país, expertos en las mismas; también nos acercaremos al quehacer cotidiano de uno de los mejores representantes de la práctica de la psicología clínica y de la salud de nuestro entorno: las unidades de intervención psicológica universitarias, como espacios de investigación, formación y desarrollo clínico.

Los talleres son también, como cada año, marcos activos y prácticos de formación continua que nunca repiten su temática. Con detalle puede consultarse el programa de las Jornadas en la web de la SEPCyS.

Como en ediciones pasadas, el encuentro cuenta con la presencia de psicólogos de reconocido prestigio, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes que participarán en él?

En este caso, casi tendría que detallar el programa entero, y aprovechar para expresar nuestro más sincero agradecimiento a los ponentes, que han sacado tiempo de donde no tienen para poder acompañarños y compartir su experiencia y su cualificación.

José Antonio Carrobles, Carmina Saldaña, María Paz García Vera, Marino Pérez, Roberto Secades, Carmen Luciano, Pilar Flores, Jorge Barraca,… son sólo algunos de los ponentes que estarán presentes, junto con el presidente del Consejo General de la Psicología, Francisco Santolaya, que nos acompañará también de forma activa con su participación en la mesa de debate y que refleja el compromiso mutuo entre la SEPCyS y el COP.

La mesa redonda en la que participará usted, versa acerca de la diferencia entre la Psicología General Sanitaria y la Psicología Clínica, ¿podría adelantarnos brevemente alguna noción sobre este tema?

Seamos claros: sobre el papel está escrita la diferencia entre la psicología clínica y la psicología general sanitaria. Está también definido, nos guste o no, el itinerario formativo de cada una de ellas. Afortunadamente, además, numerosos profesionales e investigadores de alta solvencia y riguroso criterio se han posicionado frente a esta situación y el propio COP ha participado activamente en el proceso.

Ahora bien, si preguntamos ‘con inocencia’, qué es lo que hará en el día a día cada uno de estos dos perfiles profesionales, no sólo en qué contexto podrán trabajar sino cuáles serán sus competencias, entonces las opiniones se disparan tanto que indican que no existe demasiada claridad o, al menos, que es preciso un debate de altura y desinteresado acerca de este asunto.

Sobre esto pretendemos debatir en la mesa, para lo que contamos con distintos ponentes que se han manifestado siempre con opiniones bien fundamentadas e independientes y desde dentro de la profesión.

El título de estas jornadas es: “Psicología Clínica y Psicología Sanitaria: Retos profesionales y científicos”, a grandes rasgos, ¿podría decirnos cuales piensa que son los retos futuros de nuestra profesión?

De la mano de la pregunta anterior, y manteniendo que el reto de una profesión sanitaria siempre es ganar en eficacia y eficiencia para dar la mejor respuesta técnica desde abordajes basados en la evidencia y en una correcta formulación explicativa de los problemas, el reto actual es encontrar la especificidad de cada uno de estos títulos profesionales y llenarlos de contenido operativo. El reto es convivir no sólo sin hacernos daño sino, sobre todo, buscando la mejor manera de que nuestra profesión continúe ayudando al bienestar y la salud como lo ha venido haciendo hasta ahora, o incluso mejor.

Reto es saber dar la mejor respuesta psicológica a problemas psicológicos y hacerlo desde los lugares y marcos normativos más adecuados, que beneficien al mayor número de personas y en los campos en los que los psicólogos han demostrado ser necesarios.

¿Podría dar a nuestros lectores su opinión acerca del papel del psicólogo en atención primaria?, ¿piensa que sería beneficioso introducir esta figura en las consultas de atención primaria?

La SEPCyS ha mantenido siempre que debe promocionarse y cuidarse el papel de los psicólogos en la atención primaria. Primero, porque es bien sabido que una buena parte de las demandas asistenciales en atención primaria tiene mucho que ver con problemas psicológicos (ansiedad, problemas de estado de ánimo, hábitos de comportamiento inadecuados,…). Además,buena parte de los problemas de salud se ven influidos por el comportamiento, que es lo que estudia la psicología. En este sentido, creo que sería una buena contribución a la población general la promoción de los psicólogos en el ámbito de atención primaria.

Por otra parte, es preciso cuidar el papel de los psicólogos, es decir, asegurar que éstos no pierden sus competencias propias, no dejan de aportar lo más genuino de nuestra formación y que es precisamente lo que podemos aportar. En definitiva, no perder nunca los criterios de una psicología basada en la evidencia, la utilización de tratamientos empíricamente validados, potenciando su eficacia y su eficiencia.

Los usuarios de la atención primaria tienen el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad, lo que incluye una atención psicológica centrada en tratamientos que se han mostrado eficaces, aplicada por psicólogos que no sólo saben qué debe hacerse sino por qué debe hacerse así, unos psicólogos con una rigurosa formación desarrollada desde dentro de la propia psicología.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este evento?

Estoy seguro de que serán, como ha venido sucediendo en los años precedentes, unos días llenos de formación, de actualización y de debate de mucha altura. Estoy seguro de que los participantes regresaremos no sólo sabiendo más y más nuevo, sino con una ilusión renovada para el ejercicio de nuestra profesión.

Y estoy seguro de que la SEPCyS habrá vuelto a aportar su grano de arena en un momento importante para la psicología clínica y de la salud en España

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Sólo agradeceros la ocasión de compartir este proyecto para los días 24 y 25 de octubre en Almería e invitar a todos los que quieran acompañarnos en lo que prometen ser unos intensos y muy interesantes días.

Toda la información relativa al Congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente enlace:

Jornadas SEPCyS: “Psicología Clínica y Psicología Sanitaria: Retos profesionales y científicos”

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS