El uso del lenguaje en Psicoterapia Cognitiva. Conceptos y técnicas principales de la terapia lingüística de evaluación

12 Ene 2015

Isabel Caro Gabalda

Editorial: Desclée de Brouwer

288 páginas

Este texto describe el contexto teórico y clínico de la Terapia Lingüística de Evaluación, desarrollada por la autora a partir de la teoría de la Semántica General de A. Korzybski. Sus elementos principales se relacionan con el uso del lenguaje a la hora de construir nuestras experiencias y de darles significado, por lo cual se puede considerar esta terapia como un tipo de psicoterapia cognitiva, emplazada a medio camino entre los modelos cognitivos racionalistas y constructivistas.

Esta obra presenta las principales técnicas de la Terapia Lingüística de Evaluación, así como sus principales conceptos, tales como el desarrollo de la orientación extensional, la distinción mapa-territorio, la focalización en el aquí y ahora, el manejo de la incertidumbre y la consideración de que vivimos en un mundo en proceso, en cambio, así como en un mundo lingüístico socialmente construido.

El texto combina elementos teóricos, pero sobre todo clínicos y aplicados, al demostrar, con ejemplos de tareas y de momentos terapéuticos relevantes, cómo aplicar los principios y técnicas de este enfoque en trastornos como la depresión y la ansiedad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS