Respuesta del Gobierno sobre la nueva Estrategia de Salud Mental como medida de prevención del suicidio

27 Nov 2014

Tal y como ha venido informando puntualmente Infocop Online, en los últimos meses se han presentado diversas propuestas y preguntas ante la Mesa del Congreso de los Diputados con el fin de conocer en qué estado se encuentra el desarrollo de la Estrategia en Salud Mental. Toda esta actividad parlamentaria en torno a dicha Estrategia, viene dada tras las declaraciones por escrito del Gobierno, el pasado mes de julio, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD), en las que anunciaba las acciones que se están llevando a cabo en relación con la renovación de la Estrategia en Salud Mental e indicaba su futura evaluación a lo largo de este año 2014.

A este respecto, y con el fin de obtener información actualizada sobre las diligencias que se están realizando para su aprobación, UPyD, a instancia de su Portavoz, Rosa Díez González, presentó de nuevo una serie de preguntas ante la Mesa del Congreso, que rezaban así: “¿Qué resultados ha arrojado la evaluación de la Estrategia de Salud Mental? ¿En qué estado se encuentra el desarrollo de la nueva Estrategia de Salud Mental? y ¿Cuándo estima el Gobierno que se aprobará dicha estrategia?”.

En su exposición de motivos, este Grupo Parlamentario consideraba alarmante la cifra de suicidios en España, poniendo como ejemplo los datos que se desprenden tanto del primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Preventing suicide-a global imperative (La prevención del suicidio, un imperativo mundial), -donde se recoge una tasa de suicidios de 5,1 por cada 100.000 habitantes-, como del Instituto Nacional de Estadística (INE) -que alerta de un incremento de la tasa de suicidios en 2012, de un 13,3 % más que en el año 2011-, y parafraseando las advertencias de numerosos expertos que señalan la posibilidad de que estos números sean menores a los reales “puesto que muchos suicidios aparecen encubiertos como accidentes de tráfico y que no existen programas reales destinados a la prevención y a la detección de este tipo de casos”.

La contestación del Ejecutivo se materializó por escrito el pasado mes de octubre. Ante las nuevas preguntas de UPyD, se ratifica, una vez más, en su respuesta anterior, manifestando que, de momento, la Estrategia sigue en “período de una nueva evaluación y actualización”. En este proceso, señala, participan las Comunidades Autónomas y los distintos Departamentos ministeriales, remitiendo los datos de los indicadores de seguimiento de la Estrategia, con los que se prevé “elaborar un primer informe de evaluación que, tras recibir las aportaciones de los comités de la estrategia se someterá a la aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, esta actualización incorporará desde los resultados de la evaluación hasta las conclusiones de un informe de situación “que actualice los datos epidemiológicos y los cambios y novedades habidos, tanto en la forma de organizar la atención, como en los tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos a fin de adaptar la Estrategia a dichos cambios”.

En lo que se refiere a los Grupos de Trabajo creados dentro de este proceso, redactarán “unos documentos para facilitar a las Comunidades Autónomas en la implementación, de forma más efectiva, de aquellas cuestiones que se consideraban más prioritarias”. El avanzado estado de los trabajos realizados hasta la fecha, ha permitido al Gobierno avanzar que a finales de este año 2014, los grupos habrán terminado el informe “con sus objetivos, recomendaciones y criterios que, una vez recibidas las aportaciones de las Comunidades Autónomas y aprobado por los comités de la estrategia, será incorporado a la actualización de la Estrategia en Salud Mental”.

Para ver la respuesta del Gobierno pincha el siguiente enlace: http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-557.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS