Primeros resultados del Barómetro Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo en España

5 Dic 2014

Tal sólo la mitad de las empresas españolas afirma conceder una importancia significativa a la prevención de los riesgos psicosociales.

Esta es una de las principales conclusiones reflejadas en el informe titulado “Barómetro Prevención de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo en España”, presentado el pasado mes de octubre por la empresa especializada en la gestión de riesgos psicosociales laborales, PSYA.

El estudio, realizado en colaboración con PRL Innovación, se llevó a cabo durante el primer trimestre de este año 2014, con el propósito de analizar la situación de la prevención de los riesgos psicosociales en el marco de empresas de más de 500 trabajadores que, en la actualidad, operan en territorio español.

Los resultados del informe se basan en las respuestas proporcionadas por profesionales de las áreas de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos –pertenecientes a una muestra integrada por 152 grandes empresas-, a un cuestionario on-line auto-administrado compuesto por 23 preguntas, a través de las cuales, los autores del estudio han tratado de recoger distintos aspectos relacionados con este ámbito, tales como su interés por el conjunto de características básicas que conforman un sistema de gestión de la prevención de riesgos psicosociales, la percepción de éstos y la promoción del bienestar en el ámbito de las organizaciones, o las expectativas de las empresas sobre sus herramientas de información y análisis de la salud de los trabajadores, entre otros.

Si bien se trata de un informe preliminar, los datos que de él se desprenden son bastante elocuentes: únicamente la mitad de las empresas reconoce la importancia significativa de la prevención de los riesgos psicosociales. Este hecho resulta llamativo, sobre todo si se compara con los resultados de los sondeos que PSYA ha venido realizando en Francia en esta misma línea, y que revelan la alta consideración que las empresas de este país tienen por estos asuntos (reportada por un 95% de los encuestados).

Con respecto a la relación entre el riesgo psicosocial y el bienestar, el 97% de las organizaciones españolas reconoce que existe concomitancia entre ambos aspectos.

Por lo que se refiere al manejo de los riesgos psicosociales, sólo un tercio de las empresas entrevistadas admite disponer de un sistema de gestión. Sin embargo, cabe destacar que existe una creciente concienciación sobre estos aspectos en cerca del 80% de los casos, prueba de ello es la intención manifiesta, por parte del 59%, de incrementar en los próximos años las partidas presupuestarias asociadas a esta gestión.

Por otro lado, los encuestados indican haber percibido en los últimos años un incremento continuado en la incidencia de riesgos psicosociales, concretamente en aquellos problemas relacionados directamente con la salud mental (detectados en aproximadamente el 50% de las empresas).

A la hora de determinar las causas subyacentes a este aumento, las empresas identifican varios motivos, entre los que destacan: el incremento de la carga de trabajo (con una mayor incidencia a mayor tamaño de la empresa), y la inquietud por el futuro profesional en un entorno de fusiones y reestructuraciones empresariales.

A este respecto, la mayoría de los encuestados coincide en enumerar una serie de consecuencias derivadas de los problemas anteriormente mencionados, entre otras, el aumento del absentismo, la disminución de la calidad del trabajo, el empeoramiento de las relaciones sociales o la aparición de trastornos depresivos.

Para finalizar, el barómetro de PSYA señala las diferentes actuaciones consideradas prioritarias por las empresas de cara a la adopción de políticas preventivas estratégicas orientadas a mejorar los niveles de Salud y Bienestar de sus trabajadores, entre ellas, la optimización de las prácticas de dirección de equipos, la promoción de la conciliación de la vida familiar-profesional, la mejora de la comunicación con los trabajadores, y el establecimiento de cambios en la forma y distribución del trabajo.

Asimismo, el informe puntualiza que la asunción de medidas de control de riesgos, como la implantación de programas de asistencia al empleado (PAC) o actividades relacionadas (por ej., la promoción de hábitos saludables), siguen“siendo una práctica minoritaria”: únicamente un 22% de las empresas encuestadas aplica en la actualidad un programa de ayuda al empleado. No obstante, a pesar de este bajo porcentaje, se observa una tendencia progresiva en la aplicación de este tipo de prácticas.

Entre los diferentes obstáculos reportados por las empresas en el momento de implantar un sistema de gestión del riesgo psicosocial, se encuentran, principalmente, la falta de confianza y apoyo en la dirección, la ausencia de soluciones realistas y de presupuestos asociados a esta gestión y la dificultad para abordar de manera objetiva la problemática.

A pesar de las dificultades anteriores, para más del 70% de los entrevistados, la implantación de un sistema de este tipo reporta grandes beneficios para las organizaciones, entre ellos, la mejora de las relaciones sociales, el aumento de la competitividad y productividad, y la reducción del absentismo.

Para ver el informe completo, pincha el siguiente enlace:

Barómetro PSYA

Fuente: PSYA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS