Riesgos laborales en el sector sanitario, Informe de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo

14 Ene 2015

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un informe sobre los problemas actuales y emergentes en materia de seguridad y salud en el trabajo en el sector sanitario (Current and emerging issues in healthcare sector, including home and community care).

El informe pone el acento en los retos actuales que deben afrontar los trabajadores en el ámbito de la salud, entre los que se encuentra la falta de personal cualificado, el envejecimiento de los trabajadores y de la población a la que deben atender, así como los problemas asociados al nuevo modelo de atención domiciliaria y comunitaria.

Tal y como detallan los autores del informe, el sector de asistencia sanitaria y social será en un futuro próximo uno de los principales pilares de empleo en Europa, debido, principalmente, al envejecimiento poblacional. En la actualidad, engloba al 10% de la población activa de la Unión Europea y cuenta con una representación importante de mujeres trabajadoras (que constituyen el 77% del personal sanitario).

El sector sanitario, además de ser uno de los sectores en mayor expansión, constituye uno de los sectores más expuestos a los riesgos para la salud y seguridad laboral. En esta línea, el informe realiza una revisión de los principales riesgos que afectan al sector sanitario, identificando desde los riesgos biológicos y químicos (por ejemplo, infecciones debidas a accidentes con agujas o manipulación de sustancias peligrosas), hasta los riesgos ergonómicos o piscosociales.

En el capítulo dedicado al análisis de los riesgos psicosociales, los autores mencionan, entre otros, los siguientes factores: el trabajo nocturno, la sobrecarga de horas de trabajo, la exposición a situaciones violentas y problemas de bullying, el abuso de drogas, las excesivas demandas emocionales y los problemas de estrés y burnout. Asimismo, el texto reconoce los peligros que entrañan los nuevos modelos de atención domiciliaria para los trabajadores, como el hecho de realizar labores en espacios reducidos, la falta de formación, el aislamiento en el trabajo, la ausencia de supervisión y de apoyo, etc.

Mediante este documento, la EU-OSHA pretende concienciar a los responsables políticos y gestores del ámbito sanitario de la importancia de adoptar medidas para prevenir y mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en este ámbito.

En esta línea, tal y como aparece recogido en una nota de prensa de la EU-OSHA, si bien se han introducido algunos avances tecnológicos que han ayudado a reducir el impacto de estos riesgos, también han traído consigo nuevos peligros a los que es preciso prestar atención. Prueba de ello es que el número de enfermedades y accidentes laborales en el sector sanitario sigue alcanzando unas cifras muy elevadas.

Según Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, uno de los principales obstáculos para avanzar en este terreno es la tendencia a priorizar la atención a los pacientes, “en detrimento de la salud y seguridad de sus trabajadores”. No obstante, continúa la directora de la Agencia Europea, hay que tener en mente que “para lograr y mantener una asistencia de alta calidad al paciente, debemos hacer de la seguridad y la salud en el trabajo una prioridad”.

El informe puede descargarse en el siguiente enlace:

Current and emerging issues in healthcare sector, including home and community care

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS