Presentación de la Guía de Buenas Prácticas para la evaluación psicológica forense y la práctica pericial en el COP Catalunya

11 Dic 2014

COP Catalunya

El pasado 24 de noviembre se presentó en la sede del Col·legi Oficial de la Psicologia de Catalunya, la Guía de Buenas Prácticas para la evaluación psicológica forense y la práctica pericial creada por la Sección de Psicología Jurídica del COP Catalunya.

La guía  pretende establecer unos principios básicos y fundamentales para la correcta praxis en el ámbito judicial y para la elaboración de informes periciales, ya que, a menudo, las concusiones que se derivan de estos informes determinan si a alguien se le otorga o no la custodia de los hijos, o si puede volver a casa o ir a la cárcel.

Los informes periciales constituyen el principal motivo de queja delante de las comisiones deontológicas de los Colegios Oficiales de Psicólogos.

Las áreas de intervención en las cuales se trabaja son básicamente el derecho de familia, el derecho civil, el derecho  penal, el laboral y el de contencioso administrativo.

Dentro de la guía también se establecen parámetros de cómo ha de ser el proceso de evaluación pericial psicológica.

Se debe hacer un estudio de la documentación presentada, entrevistas con las personas implicadas, pruebas. Y también contemplar las pruebas complementarias efectuadas por otros facultativos. Una vez hechas las pruebas pertinentes se debe confeccionar el informe pericial con el análisis de estos datos y las conclusiones obtenidas.

En la guía se habla de las diferencias entre un psicólogo perito y un psicólogo testimonio, además de mostrar las áreas de intervención de la psicología forense. El psicólogo perito o forense debe ser imparcial y no debe implicarse emocionalmente ya que los datos que se aportan han de ser muy objetivos. En cambio  en el caso del psicólogo testimonio tiene más conocimiento emocional porque ha trabajado con las partes.

Se puede consultar la guía en la página web del COP Catalunya o descargarla en el siguiente enlace:

Guía de Buenas Prácticas para la evaluación psicológica forense y la práctica pericial

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS