Desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología-3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad

3 Dic 2014

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha cuyo objetivo es el de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este colectivo, concienciando a su vez, de los beneficios que se derivan de su integración en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Es bien sabido que, en la actualidad, el surgimiento de las nuevas tecnologías ha supuesto un impulso fundamental en la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión y acercándolas a los bienes y recursos disponibles.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los mil millones de personas estimadas en todo el mundo que tienen una discapacidad, el 80% de ellas viven en países en desarrollo, en los cuales el acceso a las tecnologías es bastante limitado.

La creciente importancia de esta cuestión, queda reflejada en el lema elegido para este año 2014, denominado “Desarrollo sostenible: La promesa de la Tecnología”.

En este día internacional, los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros, debatirán entre otras cosas, cómo los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad, a partir de tres sub-temas diferentes:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad

  • La discapacidad y la reducción del Riesgo de Desastres/Respuestas de Emergencia

  • Creación de condiciones propicias de trabajo

De este modo, en el contexto de la Agenda para el desarrollo sostenible después de 2015, se abordará una amplia variedad de cuestiones, tales como el derecho a la educación, la salud, la protección social, el empleo, las necesidades de las personas con discapacidad en la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, entre otras.

En relación con lo anterior, los miembros de la comunidad internacional han venido reconociendo, cada vez más, la urgencia y necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la Agenda Mundial para el desarrollo, y han reiterado su compromiso con la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio en favor de las personas con discapacidad.

A este respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace especial hincapié en la importancia de garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos del desarrollo. Para tal fin, enumera una serie de opciones que se deben tener en consideración a la hora de promover un desarrollo que tenga en cuenta a este colectivo:

– Mejorar la recopilación de datos sobre la discapacidad, así como su análisis, supervisión y evaluación para la formulación de políticas y la programación.

– Eliminar progresivamente los obstáculos y promover la realización de la accesibilidad en el marco del sistema general de la sociedad.

– Seguir fortaleciendo la cooperación internacional, regional y subregional, y las asociaciones, en pro de una agenda para el desarrollo después de 2015 que tenga en cuenta la discapacidad.

– Velar por que las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan tengan la oportunidad de participar de manera significativa en todos los procesos de desarrollo.

Fuentes:

 ONU

Incorporación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la agenda para el desarrollo después de 2015

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS