Clausura del III Encuentro con la Psicología “5 problemas 5 respuestas” del COP Madrid

16 Dic 2014

COP Madrid

El pasado 18 de noviembre finalizó el III Encuentro con la Psicología: “5 Problemas 5 Respuestas” organizado por el COP Madrid y La Casa del Libro, y dirigido y presentado por la psicóloga Lecina Fernández. El tema de este año ha sido “Adictos a la felicidad”. La búsqueda de la felicidad, ha sido un objetivo del ser humano a lo largo de toda la historia y en este Ciclo se han aportado respuestas desde la Psicología que ayudan a encontrarla. El Encuentro ha tenido una gran acogida por el público y una participación muy activa de los asistentes.

A continuación destacamos aquí las ideas claves de los psicólogos-autores ponentes que intervinieron en cada uno de los 5 problemas 5 respuestas sobre la FELICIDAD:

– “Vivir de ilusiones-Vivir con ilusión”. Lecina Fernández. Vivir de ilusiones no es lo mismo que vivir con ilusión, no aporta la misma felicidad y satisfacción.

Momento de la inauguración del III Encuentro con la Psicología «5 problemas 5 respuestas»

En la conferencia se vio la diferencia, y se comentó como se actúa cuando se vive con ilusión. Se requiere una predisposición para creer en los sueños, el esfuerzo de pensar y diseñarlos y, por supuesto, pasar a la acción. Hay que ser perseverante y afrontar en el camino la incertidumbre y la adversidad. Y cuando hay ilusión todo ello se vive con ganas y alegría, y con mayor intensidad.

– “¿Qué le pedimos a la vida?-Psicohigiene, una premisa para la felicidad”. Javier Urra. En primer lugar, no hay que darse trascendencia. Además debemos relativizar los acontecimientos y, desde luego, no perseguir la felicidad, sino compartir lo mejor de uno mismo. Consideró esencial el sentido del humor y la actitud ante los acontecimientos, que en lo posible debemos prever o incentivar. Finalizó afirmando que nuestra existencia, son pequeños trazos, detalles, recuerdos, sensaciones y sentimientos. Animándonos a que vivamos la vida, apasionadamente.

– “Sucedáneos tóxicos de felicidad-Afrontar sin contaminar mis emociones”. José Antonio Molina. Habló de cómo se nos brindan mensajes erróneos desde la sociedad acerca de la inocuidad de algunas drogas. Qué respuestas tiene la Psicología ante este problema y las estrategias que nos ofrece para generar esos efectos que algunas personas buscan en las sustancias (p.e. relajación), a través de técnicas que van a ser más eficaces y sin efectos adversos. Y así vivir emociones sin tener que contaminarlas con el consumo de drogas, en definitiva “vivir lo que te toca vivir”.

– “Un mundo de metas impuestas-El arte de elegir tus propias metas”. Luis Muiño. Comentó la importancia de las metas en el camino de la búsqueda de la felicidad. Vivimos en un mundo de metas impuestas, arrastrados por expectativas ajenas, pero podemos elegir libremente nuestra propia meta, la que da sentido vital al día a día de nuestra vida. Dio una lista de trucos que nos ayudan en esa elección y recordó que en paralelo hay que prepararse para los inconvenientes al mismo tiempo que planificamos. “Si no hay plan, no hay objetivo todavía”.

– “Nunca nos enseñaron a ser felices-claves para encontrar la felicidad”. Mª Jesús Álava Reyes. Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida. Si nos preguntaran si queremos ser felices, salvo casos extremos, la mayoría contestaríamos afirmativamente, pero si nos pidieran que identificáramos las tres claves de la felicidad, muchos de nosotros tendríamos dificultades para encontrarlas. La psicología nos muestra de forma clara y contundente cuáles son las 3 claves de la felicidad, y nos enseña a ver lo que el ojo humano no percibe y a escuchar lo que las palabras no dicen. Las personas nacemos con muchos más recursos de los que creemos, pero no con todos los conocimientos que necesitamos y que la vida sin perdón es el fracaso del ser humano.

Los ilustradores Paco Roca, Joaquín Lavado (Quino), Raúl Sagospe, Daniel Torres e Inés Cordón, han participado con sus ilustraciones, aportando otra forma de comunicar y expresar reflexiones sobre la felicidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS