II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento, celebradas por el COP Catalunya

16 Dic 2014

COP Catalunya

Los pasados días 27, 28 y 29 de noviembre, se celebraron en Barcelona, las II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento, bajo el título “Envejecimiento digno: Actualidad y perspectivas de futuro en la intervención psicológica”.

La presentación de las Jornadas contó con Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España, Maite Sánchez-Mora, secretaria del COP Catalunya, M. José Catalán, decana del COP Región de Murcia, M. Assumpció Roset, Comisionada de la alcaldía de la Gente mayor de Barcelona y Carmela Fortuny, directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalitat de Catalunya. Todos ellos insistieron en el trato saludable a las personas mayores y la necesidad de aplicar las conclusiones e ideas surgidas al final de las Jornadas.

La conferencia de Marc Antoni Broggi, cirujano ya retirado, y especialista en bioética, versó sobre el tratamiento, poniendo énfasis en el buen trato que los profesionales sanitarios tienen que llevar a cabo con sus pacientes. En la siguiente mesa redonda, sobre envejecimiento y relación entre las generaciones se habló de generatividad, es decir, de la preocupación de generaciones mayores por el futuro de generaciones más jóvenes, y también de participación social. Han surgido movimientos como los Yayoflautas, que consiguen que cierta población de gente mayor se sienta útil. También se habló de las relaciones familiares entre nietos y abuelos y la importancia de abordar no sólo las necesidades de los mayores, sino también las de sus nietos y familiares, que necesitan relacionarse afectivamente con sus abuelos.

Momento de las II Jornadas Nacionales de Psicología y Envejecimiento

En la segunda Jornada, se habló del modelo de atención centrada en la persona (ACP), como una nueva cultura de cuidado de la gente mayor en las residencias. La formación es fundamental para realizar una buena intervención, y saber escuchar las demandas de las personas mayores, dándoles autonomía para decidir. En la primera Mesa del día, también se habló sobre el DCM, siglas de Dementia Care Mapping, que se traduciría por “Mapa de Cura de la Demencia”, un modelo adoptado por primera vez en España por la Asociación Alzheimer Catalunya.

Rocío Fernández Ballesteros, Catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Madrid, dio una conferencia sobre las amenazas a un envejecimiento digno, entre las cuales se encuentran los estereotipos, tanto los impuestos por la sociedad como los auto-impuestos por la gente mayor. Otras amenazas son la discriminación por edad o los prejuicios. Se tiene que luchar contra todo esto rompiendo barreras, tratando a las personas mayores como sujetos y no como objetos.

En la mesa sobre el suicidio en las personas mayores, se habló de la importancia de la prevención y el tratamiento psicológico que se tiene que llevar a cabo en personas con conductas suicidas, así como el tratamiento a seguir con los familiares de estas personas.

También hubo una mesa dedicada al maltrato, tanto psicológico como físico que sufren muchas veces las personas mayores y su invisibilidad en la sociedad. Jordi Muñoz, abogado, hizo énfasis en la necesidad de reformar el código penal, el cual actualmente es bastante permisivo en cuanto a actos delictivos, abandono y maltrato a los mayores.

Para finalizar, en la última mesa, dedicada a la sexualidad, se trató este tema, que socialmente se ve como un tabú o algo no propio de la gente mayor. Se hizo énfasis en que la sexualidad está presente durante toda la vida, y se tiene que respetar la intimidad de la gente mayor.

En la clausura intervinieron diversas personas miembros del Grupo de Trabajo de Gerontología del COPC, junto con Maite Sánchez-Mora, Secretaria de Junta de Gobierno del COPC, que dio las gracias a todos los profesionales y los asistentes que hicieron posible la realización de las Jornadas. También se premiaron los pósteres Estimulación cognitiva y basal facilitada miedo animales en usuarios que padecen trastornos neurodegenerativos de Gema Hernández y Envejecimiento Digno: Actualidad y Perspectivas de futuro en la Intervención Psicológica de Salvador Arola.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS