Acto de presentación de las conclusiones de la jornada de trabajo sobre Psicología Clínica en Atención Primaria

12 Dic 2014

Área de Psicología Clínica y de la Salud del COP

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar, en la sede del Consejo General de la Psicología de España (COP), la presentación de las conclusiones de la Jornada de Trabajo sobre Psicología Clínica en Atención Primaria: “Análisis de las Experiencias de la Rotación en el Plan de Formación del Programa de la Especialidad de Psicología Clínica (PIR) en los centros de Atención Primaria”.

El acto estuvo organizado por María Dolores Gómez Castillo, vocal de la Junta de Gobierno y coordinadora del área de Psicología Clínica y de la Salud, Wenceslao Peñate Castro, representante de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Francisco Estupiñá Puig, en calidad de secretario de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), y Lorenzo Gil Hernández, vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España.

Francisco Estupiñá fue el encargado de exponer las conclusiones del documento de la Jornada de Trabajo sobre Psicología Clínica en Atención Primaria, en el que se evidencia la escasez de profesionales de la Psicología Clínica en el sistema sanitario de salud y en la atención primaria en particular.

Se valoraron los beneficios que aportaría la inclusión de profesionales de la Psicología Clínica en la atención primaria ya que permitiría despatologizar la atención en Salud Mental, se efectuaría una mejor gestión de la Psicopatología de la vida cotidiana, se produciría una detección e intervención temprana en los trastornos mentales y del comportamiento, se descongestionarían los recursos de Atención Primaria y Salud Mental y, por último, sería más accesible la intervención psicológica para otros segmentos de población como las personas que sufren dolor o las que padecen enfermedades crónicas.

También se reconoció que es preciso reivindicar la creación de estructuras que permitan la aplicación de los tratamientos psicológicos en condiciones de probada eficacia y efectividad, por parte de aquellos profesionales mejor preparados para desarrollar esas intervenciones.

Igualmente se estipuló, como aspecto prioritario, que la formación de los futuros profesionales de la Psicología Clínica debe recoger de forma específica su formación en el ámbito de la atención primaria.

El resumen de las propuestas efectuadas por los asistentes a la Jornada fue expuesto por Wenceslao Peñate. En concreto se centraron en varias propuestas de futuro:

  • Divulgar el proyecto a todas las administraciones posibles, Ministerio de Sanidad, Consejerías, Gobiernos Autonómicos, etc.
  • Realizar un censo entre los psicólogos clínicos (estén en centros públicos o privados) y conocer quién lleva a cabo dichas intervenciones.
  • Divulgación del papel de la Psicología Clínica centrada en AP entre el personal médico de los centros de atención primaria.
  • Vincular Psicología Clínica pública y Psicología Clínica privada.
  • Tomar los estamentos de la Universidad como punto de referencia para difundir el papel de la Psicología Clínica.

El acto también contó con un nutrido número de intervenciones por parte de los asistentes, en el que se valoraba como muy positiva la jornada y las conclusiones aportadas, así como también se realizaron nuevas aportaciones en referencia a la necesidad de ahondar más y profundizar en esta situación, ya que la realidad es que en la mayoría de Comunidades Autónomas los Psicólogos PIR no están rotando por Atención Primaria, debido a que no hay profesionales de la Psicología con los que realizar la rotación.

Se propuso a los asistentes seguir trabajando para generar un Plan Estratégico que se traduzca en una mejora de la atención psicológica en Atención Primaria.

La segunda parte de la reunión estuvo centrada en la exposición de la Experiencia de investigación: Proyecto de Tratamiento Psicológico de los Desórdenes Emocionales en Atención Primaria (PSICAP), que se está llevando a cabo en la mayoría del territorio español. El encargado de realizar esa exposición fue Roger Muñoz, coordinador del proyecto de investigación.

Actualmente están colaborando en el proyecto 120 investigadores, con la participación de 14 Centros de Salud aprobados por el Comité Ético de Investigación Científica (CEIC). En la actualidad son 440 los pacientes evaluados, y 200 ya han iniciado los tratamientos.

Roger Muñoz también expuso los pasos que se están llevando a cabo en la investigación, las características de las evaluaciones, y los criterios del tratamiento grupal, que a lo largo de siete sesiones de grupo trabajan la psicoeducación emocional, las técnicas de relajación, la reestructuración cognitiva, la solución de problemas, la modificación de conductas, y la prevención de recaídas.

PSOCAP es un programa escalonado (“stepped care”: distintos niveles de profundidad), colaborativo (distintos especialistas y tratamientos), transdiagnóstico (similar intervención en diferentes desórdenes emocionales), grupal (considerable ahorro de recursos), apoyado en el papel activo del paciente y las nuevas tecnologías de la información, y basado en las técnicas cognitivo conductuales con evidencia empírica (Guía NICE, 2011) y los principios de una correcta autorregulación cognitivo-emocional.

El programa se basa en la aplicación de un tratamiento escalonado e intensificado, cuyo primer paso consiste en la puesta en marcha de una intervención psicológica manualizada, en grupo, de tipo cognitivo conductual, con las siguientes características:

1.- Se considera que los desórdenes emocionales son fruto de un proceso de aprendizaje emocional disfuncional, a lo largo del tiempo.

2.- También se considera que el proceso es reversible y que ambos tipos de reaprendizaje funcional se pueden llevar a cabo aplicando las técnicas de tipo cognitivo conductual (reestructuración cognitiva y exposición conductual).

3.- La evidencia científica muestra que la experiencia desarrollada previamente en otros países sobre el tratamiento de los desórdenes emocionales en Atención Primaria con programas similares a éste debe animarnos a esperar resultados igualmente positivos.

4.- También muestra que la práctica de la psicología clínica con estas técnicas cognitivo conductuales avala igualmente estas expectativas positivas.

5.- Sin embargo, este proyecto presenta muchos retos en diferentes frentes: obtención de permisos oficiales necesarios, financiación del mismo, entrenamiento y colaboración de diferentes profesionales, control de muchas variables en un diseño exigente, aplicación rigurosa del programa, evaluación correcta, continuidad tras la primera experiencia, etc.

Para concluir la reunión se debatieron entre los asistentes, por un lado, las posibles acciones futuras centradas en establecer el Plan Estratégico, con un calendario de reuniones y un ritmo de trabajo establecido y, por otro lado, la realización de un trabajo de sensibilización del papel de la Psicología Clínica en atención primaria entre profesionales, ciudadanos y administraciones.

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS