La intervención psicológica es imprescindible en el tratamiento de pacientes con cáncer, según una encuesta

15 Dic 2014

Un 50% de los médicos y un 30% de las enfermeras carecen de la formación psicológica necesaria para tratar a las pacientes con cáncer de mama avanzado, e instan a promoverla. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta europea llevada a cabo por Novartis Oncology, y que pone de relieve, una vez más, el papel fundamental que juega la Psicología en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Esta encuesta se enmarca dentro de la campaña «Yo, aquí y ahora», impulsada por esta misma entidad con el propósito de concienciar sobre la realidad de las pacientes que presentan cáncer de mama avanzado, mejorando la compresión de esta enfermedad y su impacto, tanto en las mujeres como en la sociedad.

A pesar de que el cáncer de mama representa el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo -cuya incidencia, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), ha ido en aumento en los últimos años, debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales-, no son pocos los expertos que insisten en la poca visibilidad que tiene esta enfermedad cuando se encuentra en estadios avanzados.

Esta es una de las razones que ha motivado la realización de esta encuesta, dirigida a más de 300 profesionales de la salud de ocho países europeos (Bélgica, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia, Alemania y Holanda), a los que se entrevistó con el fin de conocer las necesidades no cubiertas en el tratamiento y asistencia de las mujeres con cáncer de mama avanzado (CMA).

Estos son algunos de los resultados más importantes:

  • Con respecto al conocimiento sobre el CMA, entre el 21 y el 40% de los sanitarios afirman que las pacientes desconocen las implicaciones que conlleva el diagnóstico de esta enfermedad.

  • El 46% de los profesionales coincide en que las pacientes con CMA sufren aislamiento social.

  • Cerca de una tercera parte de los encuestados hace hincapié en el gran impacto que tiene esta enfermedad en el bienestar emocional de las pacientes, y un 70% confiesa sentirse también afectado emocionalmente.

  • Más de un 40% de los profesionales considera que la principal necesidad no cubierta es la falta de disponibilidad de asistencia emocional y psicológica.

  • Aproximadamente el 100% de los encuestados declara su interés en recibir formación adicional para un mejor manejo de estas necesidades.

Los datos anteriores no hacen sino confirmar la importancia que los profesionales de la salud conceden a la intervención psicológica de los pacientes con cáncer, y el rol que juega a lo largo de todo el proceso (comunicación del diagnóstico, tratamiento oncológico e intervención quirúrgica, aceptación del final de la vida y cuidados paliativos, etc.), y subrayan, nuevamente, la necesidad de promoverla.

Fuente: El periódico

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS