El 95% de los pacientes con diabetes tipo II no recibe tratamiento psicológico, según un estudio

22 Dic 2014

El pasado viernes 19 de diciembre, la sede del Consejo General de la Psicología (COP) acogió la presentación del Informe Apoyo psicológico a pacientes con diabetes Tipo II, un estudio enmarcado dentro de un Convenio de Colaboración empresarial para realizar actividades dirigidas a fomentar un mayor conocimiento de la aplicación de la Psicología en la diabetes, suscrito entre el Consejo General de la Psicología (COP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la fundación ASTRAZENECA (entidad independiente cuyos fines son la formación e información a pacientes sobre diversas enfermedades así como campañas de concienciación en diagnóstico temprano, prevención y calidad de vida a la población general).

Al Acto asistieron como ponentes Francisco Santolaya Ochando, presidente del COP, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y patrono de la Fundación AstraZeneca, y Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de FEDE.

La inauguración de la presentación se llevó a cabo de la mano de Francisco Santolaya, quien subrayó la importancia de la prevención en la diabetes y la utilidad tanto de los estudios como de las guías elaboradas para tal fin.

A continuación, Sánchez Fierro abordó el tema de la diabetes, explicando las principales características de esta enfermedad crónica y los diferentes problemas que surgen tras su diagnóstico, la mayoría de los cuales requieren de una intervención psicológica, dado que, según sus palabras, “no es suficiente el abordaje farmacológico” por sí solo.

El encargado de presentar los resultados del informe fue Andoni Lorenzo, explicando, en primer lugar, el propósito inicial del estudio: analizar la situación actual -y las posibilidades de futuro-, de apoyo psicológico que está prestando la sanidad pública a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.

Momento de la presentación del Estudio. De izqda. a dcha.: Julio Sánchez Fierro, Francisco Santolaya, Andoni Lorenzo Garmendia y Mercedes Maderuelo (Gerente de FEDE)

Tal y como señaló, el documento recoge las principales conclusiones obtenidas, en el marco del proyecto Apoyo psicológico a pacientes con diabetes tipo II, en sus fases cualitativa y cuantitativa, con acercamiento a expertos, pacientes y sociedad. De forma cualitativa, a través de entrevistas en profundidad a expertos (psicólogos, médicos y enfermeros) y pacientes, con el fin de analizar la situación desde una óptica clínica, identificando las principales carencias y necesidades, y profundizando en líneas de mejora; y de forma cuantitativa, mediante una encuesta administrada tanto a pacientes -para obtener información acerca del modo en el que fueron diagnosticados y los diferentes apoyos con los que contaron en la fase de diagnóstico inicial y en etapas posteriores de la enfermedad-, como a la población en general, con el fin de comprender el conocimiento actual de la sociedad sobre la diabetes, profundizando en el caso del tipo II.

A continuación presentamos algunos de los resultados más importantes:

  • Únicamente el 6% de los pacientes recibió apoyo psicológico en el momento del diagnóstico de diabetes tipo II, el cual, según señalaron, les ayudó y les proporcionó pautas para aceptar la enfermedad y convivir con ella.

  • La intervención psicológica se llevó a cabo en situaciones de ansiedad o depresión, y como apoyo para afrontar los cambios de hábitos (alimentación, ejercicio…), resultando beneficioso para la mayoría de los pacientes.

  • Entre aquellos que no contaron con apoyo psicológico, uno de cada tres coincide en su utilidad a la hora de aceptar la enfermedad, asimilar su nueva condición y convivir con ella. A este respecto, la mayoría subraya la importancia de que la intervención se dé en el momento del diagnóstico, principalmente, en el momento de cambiar hábitos de vida.

  • Nueve de cada diez pacientes cree muy necesario informar más a la sociedad española sobre la diabetes tipo II, ofreciendo más datos sobre los riesgos de la enfermedad y del tratamiento a largo plazo.

  • Al evaluar todos los apoyos recibidos, algunos de los entrevistados consideran imprescindible el realizar un abordaje integral, donde los diferentes agentes sanitarios implicados estén interconectados.

  • Se considera fundamental el fomento del apoyo psicológico tanto a padres como a niños y adolescentes (a fin de paliar el impacto del diagnóstico), así como en algunos momentos de la enfermedad, tales como la descompensación (básicamente vinculada a los ciclos de: Agobio-Relajación y Descompensación), y los procesos de deterioro (relativos a la entrada de insulina, efectos secundarios, etc.).

Para finalizar, Francisco Santolaya tomó nuevamente la palabra, para hablar del rol fundamental que juega la Psicología en el abordaje de la diabetes, y terminó su intervención destacando la “labor esencial que desempeñan las asociaciones de personas diabéticas”.

Para ver el informe completo, pincha el siguiente enlace:

Apoyo psicológico a pacientes con diabetes Tipo II

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS